Podemos ratifica a Clara Serra como portavoz de la Asamblea un mes después de la dimisión de Ruiz-Huerta

  • Pablismo y errejonismo disputaban la composición del grupo parlamentario tras la marcha de la anticapitalista.
  • La diputada, próxima al candidato para 2019 Íñigo Errejón, se mantiene así en su puesto.
  • María Espinosa, cercana la dirección de Ramón Espinar, será la segunda portavoz.
Clara Serra, en un acto junto a Íñigo Errejón.
Clara Serra, en un acto junto a Íñigo Errejón.
EUROPA PRESS - Archivo
Clara Serra, en un acto junto a Íñigo Errejón.

Clara Serra será portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ahora, con el beneplácito de la dirección autonómica del también diputado Ramón Espinar. Cercana al candidato de 2019, Íñigo Errejón, Serra fue escogida por sus compañeros como sustituta de la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, que dejó su puesto hace un mes tras airear grandes diferencias con el partido.

Pese al apoyo unánime del grupo parlamentario a la figura de Serra -sus intervenciones como diputada rasa levantaban cada vez más aplausos entre los morados-, el pablismo matizó que su designación era algo interino que debía ratificar el aparato. Así, durante estas semanas, ambas familias han postergado su decisión para rediseñar la composición de todo el equipo hasta que al fin han alcanzado un "consenso" en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico.

Mónica García seguirá siendo presidenta

Según han informado fuentes de la formación en la tarde de hoy, Mónica García, también errejonista, se mantendrá en el nuevo esquema como presidenta del grupo de 27 parlamentarios. A cambio, María Espinosa, ex de IU y próxima a Espinar, ascenderá a portavoz adjunta primera. En segunda fila, habrá reparto de poder: la errejonista Raquel Huerta se quedará como portavoz adjunta segunda y secretaria general, mientras que la pablista Elena Sevillano ocupará una de las vocalías.

Por último, completarán el cuadro Miguel Ongil y Marco Candela que serán, respectivamente, miembro de la mesa y vocal. Ninguno de los dos repetirá en la papeleta madrileña del próximo mayo. El primero, no adscrito a ninguna corriente, abandonará la política por motivos personales y el segundo, próximo al secretario general, cambiará previsiblemente su escaño por otro en el Parlamento Europeo.

Fuera de la nueva alineación titular, concebida para la recta final hasta las elecciones, se quedan Laura Díaz y Hugo Martínez Abarca. Y, lo que es más llamativo, el anticapitalista Jacinto Morano. Reconocido diputado en el cuerpo a cuerpo parlamentario, su salida de la secretaría general del grupo supone la pérdida del último espacio de representación orgánica de esta familia en la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento