Ribó y Ábalos pactan el estudio informativo para soterrar las vías de Serrería

  • El alcalde propone al ministro un trazado subterráneo hasta la avenida Primo Yúfera por 78 millones.
  • Plantea también el soterramiento de las vías de entrada y salida desde el bulevar hasta Peris y Valero.
  • La Sociedad Parque Central abordará en València la solución ferroviaria global de la ciudad.
El alcalde de València ha sido recibido por el ministro de Fomento en la sede del Ministerio en Madrid.
El alcalde de València ha sido recibido por el ministro de Fomento en la sede del Ministerio en Madrid.
20MINUTOS.ES
El alcalde de València ha sido recibido por el ministro de Fomento en la sede del Ministerio en Madrid.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha llevado este lunes por la tarde la agenda de infraestructuras de la ciudad hasta la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, donde ha sido recibido a primera hora de la tarde por su titular, el también valenciano José Luis Ábalos, un buen conocedor de los problemas de la ciudad, ya que fue concejal del Consistorio durante 10 años.

El encuentro se ha traducido, según han informado fuentes municipales, en dos acuerdos: por un lado, la puesta en marcha de un estudio informativo para el soterramiento de las vías en Serrería hasta la avenida Primo Yúfera, tal y como pedía el Ayuntamiento, y, por otro, la próxima celebración de un consejo de administración de la Sociedad Parque Central para avanzar en la financiación de la operación para soterrar las vías desde el bulevar sur hasta la avenida Peris y Valero, la gran asignatura pendiente de la ciudad.

Ribó ha cinsiderado "satisfactoria" la reunión tras constatar que Fomento "pone en marcha el estudio informativo" para soterrar las vías en Serrería en su alternativa 2 (con un coste estimado de 78 millones de euros), un hecho que permitirá desarrollar el futuro PAI del Grao y, a la vez, el Corredor Mediterráneo, ya que la idea que se baraja es que las mercancías discurran por este trazado, y los viajeros por el futuro Canal de Acceso sur. El Ministerio encargará el estudio de dicha infraestructura al Instituto de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) para aligerar el procedimiento.

Por otro lado, la celebración del consejo de la Sociedad Parque Central en la ciudad abordará un hecho "inaudito", según Ribó, como es la división de barrios en dos mitades por la barrera que suponen las vías de entrada y salida de la ciudad. En esa cita se ratificará mediante adenda al convenio, la financiación del nuevo canal de acceso bajo el futuro bulevar Federico García Lorca y hasta la conexión entre Giorgeta y Peris y Valero (financiado con aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat), así como el túnel pasante y la estación definitiva con el proyecto de César Portela (ambos proyectos financiados íntegramente por el Ministerio). El consejo también debe aprobar el plan de venta de solares pendiente y autorizar la licitación de obras de urbanización en áreas ya reparceladas.

Pendientes de la ayuda al transporte

En la reunión también se ha abordado la reivindicación de una aportación estatal de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València, en la línea de lo que reciben ciudades como Madrid o Barcelona en función de su población. Ribó ha recordado la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV), "con lo que ya se está en disposición para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se asigne dicha partida que debe mejorar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas".

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