El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó ayer el proyecto Contentpolis, que dijo que será "el Silicom Valley de la producción digital", para lo que se prevé una inversión de 1.528 millones de euros, el 23,67% de carácter público.

Valcárcel, ante 400 profesionales del mundo audiovisual, afirmó que "es un momento histórico" porque esta "ambiciosa apuesta" será clave para el crecimiento futuro de una región "que será referente mundial del sector", en el que dijo que será "el mayor centro del mundo de producción de contenidos digitales en español".

El jefe del Ejecutivo murciano colocó la primera piedra virtual de esta ciudad en la página web "Second Life", visitado por unos 25 millones de usuarios y que sirve de promoción para las sedes de multinacionales de prestigio mundial.

Murcia será referente mundial en el sector audiovisual

La animación digital, los desarrollos multimedia, los videojuegos, software, películas, documentales y cortometrajes serán los productos a los que están dirigidos la producción de esta ciudad, cuya ubicación será en la pedanía de Corvera.

Ramón Luis Valcárcel indicó que este proyecto se construirá en una superficie que será ocho veces y media la Expo de Zaragoza, en 210 hectáreas, que albergarán a más de doscientas empresas del sector y que darán empleo a 3.000 profesionales "altamente cualificados".

Albergará además el mayor centro europeo de "renderización", el proceso por el que una computadora "interpreta" escenas en tres dimensiones y las plasma en una imagen bidimensional.

Contará también con un parque de ocio de 105 hectáreas que la administracion murciana calcula será visitado cada año por 1,5 millones de personas, y que incluirá un museo de la historia de la imagen digital, de la animación, de los videojuegos y del videoarte, así como salas de proyección en IMAX y 3D, un auditorio con una pantalla de 30 metros, y un área de esparcimiento, con espacios deportivos y 3.000 plazas hoteleras.

Contentpolis tendrá asimismo un área de producción con 22 platós de entre 300 y 1.200 metros cuadrados, estudios de edición y postproducción de imagen, estudios de grabación y postproducción de sonido, un centro de captura de movimiento y de 50.000 metros cuadrados para rodajes en el exterior.

Los proyectos empresariales se ubicarán en parcelas de entre 1.500 y 20.000 metros cuadrados y 45.000 metros cuadrados de oficinas.

El proyecto contará con 22 platós de entre 300 y 1.200 m2

El área de creatividad será otra de las facetas de esta ciudad y en la misma habrá un Instituto de Imagen Digital y una residencia para 50 creativos.

Contentpolis producirá el 3% de la producción y servicios audiovisuales de todo el país, lo que supondrá un montante económico de 335 millones de euros.