UGT subraya que el mercado laboral sigue marcado por las exigencias de la temporalidad

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

UGT Aragón ha subrayado que los datos del paro en el mes de octubre que ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un incremento "paulatino" del empleo y de "atonía del mercado laboral", que "sigue dependiendo de la estacionalidad".

"En octubre aumenta el paro y las afiliaciones a la seguridad social, esta vez ligadas al sector educativo y las actividades culturales y recreativas relacionadas con este sector y descienden en la agricultura, la hostelería y el comercio", han explicado desde el sindicato en una nota de prensa.

En términos anuales destaca "favorablemente" que una de cada cinco afiliaciones a la Seguridad Social se produzcan el sector industrial en Aragón, pero "ensombrecen este dato el aumento de la proporción de paradas en el último año, ya son el 60 por ciento, y la continua precarización del mercado laboral, porque cada vez son menos los contratos indefinidos a tiempo completo".

Asimismo, han comentado que también perjudica estos datos que "la cobertura de los desempleados solo alcance al 54 por ciento". Para UGT Aragón, "mientras no se cambie la legislación laboral o se reforme el Estatuto de los Trabajadores, seguiremos teniendo un mercado laboral dependiente de factores estacionales".

Por ello, UGT Aragón ha instado al Gobierno a cambiar el ciclo de la estacionalidad creando políticas de económicas que impulsen una base industrial con actividad estable para evitar la dependencia de sectores caracterizados por la temporalidad, potenciar las políticas de empleo desde el ámbito público, apostar por una política de rentas que dinamicen la demanda interna, así como derogar las reformas laborales y reforzar las prestaciones por desempleo.

El paro registrado ha aumentado con más fuerza este mes en Aragón que en el conjunto nacional. El incremento en octubre ha sido en 2.173 personas en la Comunidad autónoma, lo que supone un crecimiento del 3,41 por ciento. Igualmente sube en España en 52.194 personas, pero en términos relativos representa el 1,63 por ciento.

Sin embargo, en el conjunto del año el paro baja más en Aragón (-8.04) que en España (-6.12). En el año Aragón ha disminuido en 5.755 personas el número de parados registrados.

SEXOS

De los 65.844 parados registrados en Aragón en el mes de octubre, 39.632 son mujeres y 26.212 hombres, por lo que se mantiene la proporción de un 60 por ciento del conjunto de los parados para las mujeres frente al 40 por ciento de los hombres, diferencia que ha aumentado en dos puntos en el último año.

El paro registrado aumenta en casi todos los sectores en el último mes, sobre todo en el sector servicios, y solo disminuye en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, y en términos relativos y mensuales, el paro aumenta más en Teruel, seguido por Huesca y, por último, Zaragoza. En términos anuales y también relativos, la provincia que más disminuye su paro registrado es Teruel, seguida de Huesca y finalmente Zaragoza.

La afiliación a la seguridad social aumenta en octubre tanto en Aragón como en España. En Aragón las afiliaciones aumentan en 1.711 (0,30 por ciento) mientras en España lo hacen en 130.360, un 0,69 por ciento. En términos anuales, la diferencia se atenúa, aumentando en Aragón la afiliación en 14.597 ocupaciones (2,70 por ciento) y en España 562.543 afiliaciones más (3,05 por ciento).

SECTORES

Desde UGT han aseverado que, en Aragón, el crecimiento de la afiliación "lo explica el aumento en administraciones públicas, en Educación y en actividades artísticas y culturales". Por el contrario, se dan "bajadas de afiliación sobre todo en agricultura, en sanidad y en comercio, siendo octubre un mes plano en el resto de los sectores".

En términos anuales "solo muestra una caída relevante el empleo doméstico y destacan por sus aumentos la agricultura, la construcción, las administraciones públicas, los transportes y las actividades sociosanitarias, pero sobre todo la industria, que aporta casi una de cada cinco nuevas ocupaciones".

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo indefinido a tiempo completo, denominado "de calidad" por el sindicato, "sigue perdiendo peso". En el mes de octubre la proporción de este tipo de contratos era del 48, 33 por ciento, 9 centésimas por debajo del mes anterior, por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable.

Asimismo, "un mes más, la proporción de contratos indefinidos se queda en la raya del 10 por ciento del total", tanto en España (10,80) como en Aragón (10,38), por lo que es "difícil que con esta tendencia mejore el dato aportado anteriormente, acerca de la proporción de empleos de calidad respecto al total", según han estimado desde UGT.

Por último, la tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de septiembre de 2018 del 54 por ciento, lo que quiere decir que prácticamente 32.000 parados no recibían ningún tipo de prestación, y solo 18.000 de ellos tenían derecho a una prestación contributiva media de 827 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento