La Fundación Biodiversidad cumple veinte años de empeño por conservar la riqueza natural de España

Un ejemplar de oso pardo.
Un ejemplar de oso pardo.
FUNDACIÓN OSO PARDO
Un ejemplar de oso pardo.

La Fundación Biodiversidad es la primera y única fundación pública dirigida a la conservación de la biodiversidad, que gestiona fondos y ejecuta proyectos directamente. Nació en 1998 como Instituto de Estudios Ambientales y este miércoles ha celebrado su veinte aniversario haciendo un repaso a los logros obtenidos y mirando al futuro.

Lo ha hecho en un acto en su nueva sede en Madrid, construida siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética,que ha estado conducido por la directora de la Fundación, Sonia Casteñeda, con Juan Luis Cano como maestro de ceremonias.  Castañeda ha hecho balance de estos veinte años de la Fundación "cuyo empeño es que el planeta siga siendo verde y azul".

Han intervenido también distintos representantes que llevan años luchando por la conservación de especies emblemáticas como el quebrantahuesos, el oso pardo, el aguila imperal, el lince ibérico o el ámbito marino.

Francisco Villaespesa, director del centro de cría El Acebuche, ha expresado el deseo de que "en 20 años se haya duplicado población de linces ibéricos en la naturaleza (de 600 a 1200)" y que otras comunidades como Castilla y Leon, Madrid o Murcia cuenten con linces y "que los centros de cría no sean precisos".

"Tras 20 años estamos mejor de lo que entonces hubiera creído", aseguró por su parte Guillermo Palomero, de Fundación Oso Pardo, que expresó como oObjetivo y deseo" que "en diez años haya dos poblaciones de osos estables, sin peligro y conviviendo en paz con los vecinos del medio rural, que tanto sufre por otras razones".

Asunción Ruiz, de SEO Birdlife, además de recordar los casos de éxito quiso recalcar que "las cosas van mal, estamos perdiendo biodiversidad y necesitamos que tenga la fuerza en la agenda que tiene el cambio climático". Destacó que Tal vez ahora ya no peligren tanto especies emblemáticas pero "estamos perdiendo gorriones, golondrinas, la más cercanas".

El acto también contó con la intervención en vídeo de Edward Osborne Wilson, uno de lso científicos más importantes de la historia que recalcó que España es "el país más rico de Europa en biodiversidad" y "geográficamente único".

El colofón lo ha puesto la presidenta de la Fundación Biodiversidad y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra ha destacado que "es hora de poner en valor la importancia de la riqueza de la biodiversidad española y de expresar nuestra renovada voluntad por situar a la naturaleza en el lugar que le corresponde, como pilar clave de nuestro desarrollo y bienestar".

Teresa Ribera ha adelantado la posición de nuestro país en la próxima Conferencia del Convenio para la Diversidad Biológica (COP 14), que se celebrará en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 17 al 29 de noviembre, y seguirá la senda marcada por la visión 2050 de las metas de Aichi acordadas por la citada convención, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"El marco post 2020 ha de ser transparente e inclusivo, con objetivos adecuados y ambiciosos, medibles y con plazos definidos que aprovechen y refuercen los objetivos actuales de Aichi", dijo Ribera.

Más de 300 millones de euros

Desde su creación hace una década, la Fundación Biodiversidad ha colaborado con cerca de 2.000 proyectos de más de 1.000 entidades y gestionado 11 proyectos europeos de gran envergadura, que han atraído 77 millones de euros para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. En total ha movilizado más de 300 millones de euros.

Actualmente, coordina el mayor proyecto de conservación marina de Europa, el LIFE Intemares, dotado con 50 millones de euros, y que ha logrado cumplir ya con los compromisos internacionales de proteger más del 10% de nuestra superficie marina, contando actualmente nuestro país con casi el 13%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento