CSIF reclama mantener permanentemente los refuerzos de las plantillas de guardia en los partidos judiciales

  • El sindicato CSIF Justicia Málaga ha reclamado que el refuerzo de las plantillas de los Juzgados de Guardia de la Costa del Sol realizado durante los meses de verano y que finaliza en octubre se mantenga sin límite de tiempo ni de efectivos.
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia
Europa Press - Archivo
Cciudad de la Justicia de Málaga. Juzgado de Guardia

Así lo ha pedido en un escrito remitido este miércoles a la Secretaría General Provincial de Justicia e Interior. En este sentido ha subrayado que la medida de recorte de las plantillas de guardia fue adoptada por la Administración por una mera cuestión económica, provocando el estancamiento y retraso de multitud de procedimientos judiciales, así como un aumento significativo de las cargas de trabajo que soportan los funcionarios.

Este miércoles, la Administración ha publicado la resolución por la que autoriza la ampliación del número de efectivos que realizan la guardia en determinados juzgados costeros hasta finales de año, pero la medida sólo se aplica a los juzgados de Marbella en la provincia, por considerarse uno de los partidos judiciales más afectados por la sobrecarga, ha señalado el sindicato.

CSIF Málaga ha considerado que esta dotación es insuficiente en el número de efectivos, ya que no contempla refuerzo de personal en el resto de partidos judiciales afectados por la elevada carga de trabajo, así como en su duración, que finaliza en diciembre.

Asimismo ha recordado que, debido a la carga de trabajo, se realizó en Málaga, concretamente en los Juzgados de Marbella, Fuengirola y Torremolinos, una valoración de Riesgos Psicosociales, que concluyó que el recorte en las plantillas de los mencionados órganos judiciales afectaba la salud de los funcionarios de guardia.

Además, el informe aconsejaba un incremento de estas plantillas de guardia sin mencionar limitación temporal, por lo que CSIF entiende que deben extenderse estos refuerzos permanentemente en todos los órganos de guardia de la costa.

En su escrito, el sindicato ha reclamado que se tenga en cuenta la especialidad de los órganos que se encuentran en las zonas costeras, ya que, debido al volumen de asuntos y a la complejidad de los mismos, requieren una especial dedicación.

Por ello, CSIF Justicia Málaga ha reivindicado que la medida de refuerzo de las plantillas de los Juzgados de Guardia se extienda a todos los partidos judiciales, especialmente a aquellos que han sido objeto de la evaluación, sin límite de tiempo ni de efectivos.

Además, CSIF ha advertido del riesgo que supone la eliminación de los refuerzos para la salud laboral de estas plantillas y para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento