La asignatura de Religión reducirá su horario a la mitad en Aragón el próximo curso en Infantil y Primaria

  • La asignatura de Religión reducirá su horario a la mitad en Aragón el curso 2019-2020 en Infantil y Primaria, pasando de 90 minutos semanales a 45, después de que el Tribunal Supremo no haya admitido a trámite los recursos presentados por los obispos aragoneses y la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales contra la orden del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés que recoge esa reducción horaria.
Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

La inadmisión del recurso por el Supremo hace firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que avaló la decisión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad en julio de 2017.

Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha recordado que el TSJA, a pesar de darles la razón, mantuvo las medidas cautelares dictadas en 2016 en previsión de que las diócesis aragonesas y la Asociación de Profesores de Religión presentaran un recurso ante el Supremo, como así ocurrió, puesto que ya habían mostrado previamente su rechazo a la decisión del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Educación ha informado de que este miércoles el TSJA les ha comunicado que ha recibido la notificación del TS de que no ha admitido a trámite el recurso de los obispos y de la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE).

"Por fin los 90.000 estudiantes de Infantil y Primaria van poder reducir 45 minutos el horario de Religión", ha afirmado satisfecha Mayte Pérez, una "grandísima noticia" que era "esperada y solicitada ya por la mayoría de la sociedad española".

Ha añadido que va a permitir que los centros educativos puedan distribuir esos 45 minutos para asignaturas como "Educación Física, Inglés, Música y Artística", lo que supone "caminar hacia ese sistema educativo de calidad".

Pérez ha aclarado que los centros ya tienen organizado el curso escolar y asignado el profesorado por lo que "de manera operativa" sería "difícil" implementar ya la medida, que podrá ser efectiva el próximo curso.

COMUNIDAD EDUCATIVA

La consejera ha precisado que esta decisión es de aplicación en centros públicos y concertados y ha comentado que para determinar a qué se destinan esos 45 minutos el próximo curso se van a reunir con la comunidad educativa y los centros para "intentar tomar las decisiones compartidas y de manera cooperativa".

Ha apuntado que si algún centro solicita aplicarla ya, se estudiaría, y ha relatado que en 2016, cuando se iba a implementar, "muchos colegios concertados propusieron repartir esos 45 minutos en otras asignaturas".

Mayte Pérez ha reconocido que el Departamento hubiera preferido que esta decisión judicial "hubiese llegado antes" y, de hecho, estuvieron esperando "antes de hacer la organización escolar" de este curso ya de haber conocido en julio la inadmisión del recurso "lo hubiésemos asumido perfectamente", pero, finalmente, "ha llegado prácticamente en noviembre".

En este sentido, ha recordado que en 2016 "teníamos todo organizado" para esa reducción horaria y fue el 1 de septiembre "cuando nos lo hicieron modificar" a través de unas medidas cautelares, "un recurso que ha sido muy usado esta legislatura".

Ha agregado que cuando en julio de 2017 el TSJA les dio la razón la medida siguió en suspenso ante un posible recurso de los obispos aragoneses y profesores de Religión, ha detallado la consejera.

Mayte Pérez ha opinado que hay que "caminar hacia ese sistema educativo" ya que si bien "no tenemos absolutamente nada en contra de la Religión, en absoluto, la religión doctrinal debe de estar fuera de las aulas y lo que estamos haciendo lo contempla la ley".

SITUACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES

La consejera ha indicado que los 45 minutos semanales ya están implantados en Asturias, Canarias, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, estas dos últimas ciudades, dependientes del Ministerio de Educación. El resto de Comunidades cuenta con 90 minutos semanales, y en alguna con 60.

Al respecto, ha sostenido que "cuando nos han acusado de sectarismo" desde la oposición y la derecha, el Gobierno de Aragón ha evidenciado que cuando el PP ha estado al frente del Ministerio de Educación se ha acogido a la reducción horaria que permitía la ley en Ceuta y Melilla.

Ahora, ha continuado la consejera, "se están dando pasos" desde el Gobierno central para "avanzar en esa modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, por supuesto, quitar una asignatura que cuenta y media para becas y notas", con el propósito de disponer de un sistema educativo "en el que la Religión tiene que estar fuera".

PROFESORES DE RELIGIÓN

La consejera ha explicado que la contratación del profesorado de Religión depende del Ministerio de Educación. No obstante, cuando en 2016 el Gobierno diseñó el currículum con 45 minutos semanales de Religión en Primaria "ya comunicamos a la Alta Inspección la reducción de horarios y el impacto que iba a tener" en estos docentes.

Sin embargo, "no tuvieron a bien recogerlo y solicitaron el mismo número de profesorado", para precisar que supone la mitad de carga lectiva, aunque, por ejemplo, en Andalucía, hay "polémica" porque imparten 45 minutos, pero "sigue estando el mismo número de profesorado" que cuando eran 90.

Por otra parte, Mayte Pérez ha contado que en 2015 el Departamento de Educación redujo la carga lectiva de la asignatura de Religión en Secundaria y ahora estos alumnos "estudian una hora más de Inglés, que se ha quitado a Religión".

En 2016, "lo intentamos en Infantil y Primaria", pero, "no nos han dejado hasta ahora", si bien, "por fin vamos a conseguirlo". En Bachillerato, se imparte actualmente una hora de Religión en primero y otra en segundo, si bien la Comunidad de Aragón ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha sido admitida a trámite, para que solo haya una hora lectiva en primero de Bachillerato, que el Departamento está pendiente de que se resuelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento