El STEC-IC asegura que más de 100 docentes canarios no cobrarán su nómina de octubre

  • El sindicato STEC-IC ha asegurado este miércoles que más de 100 docentes canarios no cobrarán su nómina de octubre por presuntamente "falta de liquidez" de la Consejería de Educación del Gobierno regional.
Imagen de recurso de una docente
Imagen de recurso de una docente
GVAEDUCACIÓ
Imagen de recurso de una docente

Así lo ha manifestado el sindicato después de recibir durante este miércoles mensajes, tanto a través de teléfono como de redes sociales, en las que los docentes han mostrado "su malestar por la discriminación de la que están siendo objeto al no haber cobrado todavía la nómina de octubre".

Ante estas informaciones, según explica el sindicato en nota de prensa, han contactado con la Consejería de Educación para solicitar explicaciones al respecto, si bien aseguran que "no han recibido una respuesta concreta" incluso "algunas de las personas consultadas, responsables de la Consejería, manifestaron no tener conocimiento de los hechos".

De todos modos, el STEC-IC consideró que atendiendo a las afirmaciones de las personas afectadas, así como por otras averiguaciones realizadas por el sindicato, "todo apunta a que la Consejería de Educación se ha quedado sin liquidez para afrontar la nómina de este mes por haberse agotado el presupuesto previsto", de tal forma que de ser esto cierto, "habrá que esperar a que se apruebe alguna partida extraordinaria para hacer frente a las nóminas" de los docentes.

En este sentido, puntualizó que algunos de estos docentes fueron nombrados a mediados de septiembre, por lo que afirman que "están pasando verdaderas penurias para hacer frente al pago del alquiler en una islas distinta a la de residencia habitual, además de todos los gastos de traslado y sustento a lo largo de este tiempo".

Así, el sindicato indicó que si se confirman estos hechos, "serían de una gravedad extrema" e "intolerable desconsideración" hacia estos docentes, además de poner de manifiesto la "evidente insuficiencia presupuestaria". Por ello, inciden en que "es indispensable incrementar" el presupuesto educativo en concordancia con lo establecido en el artículo 72 de la Ley Canaria de Educación, y más concretamente, en 2019 se tiene que alcanzar el 4 por ciento del PIB.

Por último, señalan que se demuestra que la rebaja fiscal aplicada en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018, "no ha venido más que a descapitalizar los servicios públicos para llenar los bolsillos de quienes poseen las mayores fortunas de Canarias".

El STEC-IC exige el abono "inmediato" de la nómina a todo el profesorado y que el Gobierno de Canarias "tome nota de lo sucedido para que no se repita" en 2019. Además solicitan a todos los grupos parlamentarios rechazar las rebajas fiscales del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019. "Es inadmisible que se pretenda garantizar la estabilidad presupuestaria por la vía de los recortes en los servicios públicos y los derechos laborales mientras se exime de pagar impuestos a quienes más tienen", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento