El PSOE pide a la alcaldesa de Teruel que se habilite un espacio para realizar funerales civiles

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para la próxima sesión plenaria, en la que se pide a la alcaldesa que habilite un espacio para posibilitar la realización de funerales civiles en la ciudad.
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Del PSOE
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Del PSOE
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Del PSOE

En concreto, se ha planteado al equipo de gobierno que "atienda a unacreciente demanda social, y valore la mejor opción para habilitar un espacio en el que se puedan realizar los funerales civiles". El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha explicado que "la mayoría de las celebraciones han tenido tradicionalmente connotaciones religiosas, pero con el paso del tiempo, la sociedad está separando poco a poco todo este tipo de actos, indistintamente de sus creencias religiosas, y se están desmitificando más las despedidas a los familiares queridos".

Morón ha señalado que los funerales civiles están mucho más presentes cada día, como sucede en ciudades como Barcelona o Bilbao, donde ya alcanzan el 20% de este tipo de ceremonias. "Este Ayuntamiento, respetando el concepto religioso, tiene la obligación de escuchar las demandas ciudadanas, que en este campo cada día se acentúan mucho más, y poner los medios oportunos para facilitar la realización de una ceremonia civil", ha agregado.

El portavoz socialista ha manifestado que "un paso más allá será disponer de las instalaciones necesarias para la reunión, la despedida y el recuerdo, por ello, uno de los posibles lugares podría ser la propia capilla municipal del cementerio, pero como su espacio es reducido,se tendría que contemplar la posibilidad de construir un espacio losuficientemente amplio para este tipo de ceremonias".

REPARACIONES EN EL CEMENTERIO

El grupo municipal del PSOE ha presentado otra moción para pedir que se consigne una partida en los presupuestos para acometer las reparaciones oportunas que necesitan los distintos Distritos del cementerio municipal de Teruel.

Como ha explicado el portavoz socialista, "en conversaciones mantenidas con vecinos de la ciudad de Teruel, nos manifiestan su malestar por cómo se encuentran las instalaciones de la zona vieja del cementerio municipal, quejas que se acentúan mucho más en esta época, con la celebración del día de Todos los Santos".

Los distritos San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo son las zonas más antiguas del cementerio, y "se encuentran muy deterioradas, con tejados medio hundidos, tabiques agrietados y en un estado incluso peligroso para las personas que se acercan a visitar asus difuntos", ha dicho Morón.

Asismimo ha mencionado que en la revisión de Tasas por el Servicio de Cementerio, existe un informe técnico donde se manifiestan "cambiosen el artículo 6 de la Ordenanza, en cuanto a la ampliación de la reducción del 50% del usufructo por 75 años para todos los nichos de los distritos de San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo, hasta tanto no se acometan las obras de reparación y mejoras de éstos".

En opinión del PSOE, "se ha llegado a un estado lamentable de las diferentes zonas del cementerio, se ha mirado a otro lado en lugar de acometer las reparaciones oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento