La eliminación de puntos por celiaquía el próximo curso contenta a las asociaciones de afectados pero no a los sindicatos educativos catalanes

  • La Associació de Celíacs de Catalunya solicitará un informe de cumplimiento de la resolución que garantiza menús sin gluten en todos los comedores escolares.
  • USTEC y CGT creen que la medida es un "parche" en la lucha contra la segregación escolar que desvía la atención de lo que es realmente necesario en el sector.
  • La propuesta del Govern pasará por una consulta previa entre la comunidad educativa.
Una niña en un comedor escolar.
Una niña en un comedor escolar.
ACN

El anuncio hecho el pasado martes por el Govern de su intención de eliminar los puntos por celiaquía y por padres, tutores y hermanos exalumnos del centro de cara la próxima preinscripción escolar para el curso 2019-2020 no ha gustado a los sindicatos de enseñanza pero sí que contenta a las asociaciones de celiacos.

La Associació de Celíacs de Catalunya comparte esta medida al considerar que la resolución aprobada el pasado 27 de septiembre por la Comissió d'Ensenyament da las garantías de seguridad que no había hasta ahora para que en todos los comedores escolares se ofrezcan menús libres de gluten de cara a este curso 2018-2019. Las medidas se están comenzando a implementar y lo estarán totalmente a inicios del próximo curso escolar 2019-2020.

La portavoz del departamento de comunicación de la entidad, Irene Puig, explica a este diario que esperan que esta medida garantice que se sirvan alimentos sin gluten en los comedores "de forma segura" y confirma que velarán por la aplicación de la resolución con un intenso "seguimiento de las incidencias en las escuelas por intoxicación alimentaria o mala praxis con el gluten" en coordinación con el Síndic de Greugues y la Agència de Salut Pública de Catalunya.

En paralelo, solicitarán un informe del cumplimiento de esta resolución en el Parlament y propondrán medidas correctivas en caso de verlas necesarias. Puig resalta la importancia de la formación de cocineros, monitores de comedor y profesores para que no contaminen el producto alimentario y recuerda a los padres de alumnos celíacos que pueden contactar con la asociación ante cualquier incidencia que detecten.

De hecho, la importante cifra de quejas que recogían en años anteriores empujó a la asociación a posicionarse en 2017 inicialmente en contra de la eliminación de los puntos por celiaquía.

Precisamente, el Govern ha justificado la medida con el objetivo de "potenciar la igualdad de oportunidades en el marco de la educación inclusiva" y la enmarcan en el hecho de que los comedores escolares ya incorporan menús específicos para alumnos con enfermedades crónicas que afectan al sistema digestivo, endocrino y metabólico.

La prevalencia de la celiaquía en los menores de 14 años es de un niño por cada 71. En cálculos de la entidad, hay actualmente 9.742 celiacos entre el segundo ciclo de Infantil y Primària.

La asociación recibe de media cinco incidencias cada 15 días sin tener en cuenta los periodos vacacionales.

Críticas de los sindicatos educativos

Por su parte, el sindicato USTEC-STEs ha calificado esta medida de "cosmética" y de un "parche" en la lucha contra la segregación escolar. Ramon Font, portavoz sindical, cree que Ensenyament tendría que eliminar "los conciertos y la libertad de elección de centro de las familias".

Desde CGT Ensenyament, Pedro Mercadé cree que este tipo de propuestas "desvían la atención de lo que es realmente necesario, como el aumento de la financiación para la enseñanza pública para mejorar su calidad".

De todos modos, la eliminación de estos puntos pasará por un a consulta previa entre la comunidad educativa a través de la página web oficial de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento