Asociación de Armadores Punta del Moral apela al trabajo con los investigadores ante la política de desembarque

  • La Asociación de Armadores Punta del Moral-OPP80, con sede en Ayamonte (Huelva), "la primera organización transnacional de pesca de Andalucía", ha analizado este martes los retos de futuro para el sector en una jornada donde han apelado al trabajo conjunto con los investigadores ante la política de desembarque.
Jornada organizada por la Asociación de Armadores de Punta del Moral.
Jornada organizada por la Asociación de Armadores de Punta del Moral.
ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE PUNTA DEL MORAL.
Jornada organizada por la Asociación de Armadores de Punta del Moral.

De este modo, la Asociación de Armadores Puntal del Moral-OPP80 apuesta por trabajar conjuntamente con los investigadores, "sobre todo en la implantación de la obligación de desembarque, una medida para la que los científicos nos han ofrecido algunas alternativas que cuentan con el apoyo de los pescadores".

También en relación a la obligación europea de desembarque de todas las capturas, el presidente de la OPP80, Alonso Abreu, ha dicho que se quedo con "el compromiso" de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, de que la norma que se aplique cumplan "dos condiciones imprescindibles: que deje que los pescadores podamos hacer nuestra actividad causando la menor molestia posible, y que no suponga en ningún caso merma de las cuotas pesqueras de las que disponemos en la actualidad".

Además de este reglamento, que preocupa "mucho" a los pescadores del Golfo de Cádiz, la jornada 'La OPP80: Una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte' ha servido para reivindicar el papel de la mujer en el sector de la pesca, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la organización, Alonso Abreu, ha destacado en la clausura de la jornada "la importancia del momento actual para la consolidación del movimiento asociativo de la mujer en el sector", al tiempo que ha subrayado el apoyo de su organización a este empoderamiento.

El presidente de la OPP80 ha calificado la jornada de trabajo de "diálogo sincero" sobre las posibilidades reales para afrontar los problemas actuales de la pesca y ha remarcado "el acierto" de la creación de una organización de productores de carácter transnacional con pescadores de Portugal, "porque de esta forma, a juzgar por la exposición de Omar Collado, de la Secretaría General de Pesca, tendremos más oportunidades y podremos afrontar el futuro en mejores condiciones".

Abreu ha concluido su intervención recordando a los asistentes que Ayamonte "es un territorio muy vinculado a la pesca y su

economía depende en gran medida de lo que nosotros hagamos".

PONENCIAS

Entre las ponencias de la jornada ha destacado la de Omar Collado, de la Subdirección General de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, quien ha subrayado las virtudes del asociacionismo en el sector y la capacidad de las organizaciones de productores (OPPs) para "incrementar la renta percibida por los productores que la integran, mejorando el proceso productivo y la comercialización de los productos".

Además, el técnico del MAPA ha señalado las oportunidades y retos de futuro de una organización como la constituida en Ayamonte y ha indicado que la propuesta del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca) para los próximos años dará "mayor protagonismo a estos grupos y a las acciones que desarrollen en relación a la seguridad alimentaria y a la explotación sostenible".

Tras Collado, intervino Ángeles Gamaza, investigadora del Centro Oceanográfico de Cádiz, dependiente del IEO, quien se ha referido al impacto de la obligatoriedad de desembarque en la flota de arrastre del Golfo de Cádiz y al "acierto" de medidas propuestas por los pescadores como los cierres espacio-temporales en zonas previamente identificadas con altos porcentajes de descartes, "que serán adoptados y regulados voluntariamente por el sector".

La investigadora reconoce que el Golfo de Cádiz "no parece estar listo para afrontar reglamentos como la obligación de desembarque", por lo que instó a los pescadores "a trabajar junto a los investigadores para conseguir medidas que se adapten a todos los actores implicados".

Por su parte, Pedro Luis Casado, de la OPP80, fue el encargado de hablar del futuro de la organización creada por la Asociación de Armadores Punta del Moral. Casado ha asegurado que, "a pesar de que somos una organización con un fuerte crecimiento exponencial, aún no hemos tocado techo".

En este sentido, ha apuntado que en un momento en el que la mayoría de las organizaciones empresariales del sector de la pesca se encuentra en "una clara pérdida de socios y capacidad económica, nosotros seguimos creciendo en número de socios, volumen de operaciones, centros de trabajo, empleados, clientes y diversificación de negocio".

Así, la Asociación de Armadores Punta del Moral tiene en la actualidad 47 socios, da empleo directo a 285 personas e indirecto a más de 600, y su cifra de negocio en el último ejercicio se eleva a 12,1 millones de

euros.

LA MUJER EN EL SECTOR

Por su parte, la mesa redonda 'El asociacionismo de las mujeres en el sector pesquero y acuícola en Andalucía' ha arrojado importantes datos sobre el tema y una cifra a tener en cuenta: 15.000 mujeres en España trabajan en el sector pesquero.

Así, Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrentan

como "la falta de datos sobre estas mujeres cuya ocupación no consta como profesión en la actualidad; la falta de definición y concreción de profesiones desarrolladas por mujeres 'de facto', cuyo planteamiento formal no existe, o la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales propias de distintos colectivos u ocupaciones".

En este sentido, la directora general de Pesca y Acuicultura de

Andalucía, Margarita Pérez, ha subrayado que la Junta lleva trabajando desde hace años en desagregar por sexo el empleo, a través de la estadística oficial 'Empleo Pesquero en Andalucía' y ha aseverado que, según los último datos publicados correspondientes al año 2016, "en Andalucía se contabilizan un total de 20.774 personas empleadas en el sector pesquero y actividades auxiliares, de las que 4.518 son mujeres".

También ha indicado que en la actualidad hay contabilizadas 11 asociaciones de mujeres en Andalucía vinculadas al sector pesquero y acuícola, ocho compuestas en su totalidad por mujeres, y tres mixtas. De esta forma, ha incidido en que para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido un objetivo fundamental "apoyar la constitución y el funcionamiento de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes).

La directora general de Pesca y Acuicultura de Andalucía ha recordado que el FEMP ha permitido la creación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero, que han contribuido notablemente a potenciar la igualdad de género en las zonas pesqueras porque "la normativa que los regula se ha diseñado desde la perspectiva de género incluyendo los procedimientos de selección, los marcos estratégicos y las bases reguladoras".

En la jornada, que fue inaugurada por la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, y clausurada por el concejal de Pesca de Ayamonte, Francisco Cristóbal, participaron, además de los citados anteriormente, la vocal de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero Rocío Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento