El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este martes, 30 de octubre, el decreto por el cual las tarifas se incrementarán ya un 2 por ciento. Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora enfrentarán una nueva subida, a lo que hay que añadir que a principios de 2019 volverán a aumentar su precio.
En este escenario, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que los "convenios hay que cumplirlos", es decir, que esta subida tiene que producirse ya que estaba vinculada a las obras en la autopista.
"Nosotros defendimos hace unos meses y seguimos diciendo hoy que una opción alternativa es que Fomento asuma con cargo a sus fondos los costes derivados, un sistema como el peaje en la sombra. Seguimos diciendo esto, lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo hoy", ha manifestado Leiceaga, quien afeó al PPdeG que cuando gobernaba Mariano Rajoy no se sumase a esta postura pero ahora sí.
El dirigente socialista también ha querido recordar que el Gobierno actual "está gestionando el presupuesto de Rajoy". "No hay contemplado ningún euro, hay que hacer un esfuerzo para abaratar el peaje de la AP-9", ha incidido Leiceaga.
ANULACIÓN DE LA A-57 Y RESCATE
Otra opción ha sido la que ha puesto encima de la mesa el portavoz de En Marea, Luís Villares. En primer lugar, pidió que no se aplicase el convenio y que sean los tribunales los que diriman si es de obligada ejecución o no, al respecto de lo que ha asegurado que "existen elementos legales de sobra para evitar que se dé impunemente un nuevo sablazo".
"La primera exhortación es impedir (la subida), que se regulen que no se pueda subir, y si la empresa está en desacuerdo, que recurra la medida", ha pedido Villares, quien como segundo elemento ha reclamado de nuevo el traspaso de la titularidad de la autopista.
Lo defiende con la propuesta de "anular el proyecto constructivo de la A-57, que duplica una vía existe a menos de 10 kilómetros de distancia" de la AP-9, y que supone "una barbaridad económica y medioambiental". Frente a ello, apuesta por destinar los 1.200 millones de euros previstos en el proyecto de red de carreteras del Estado a rescatar para lo público la autopista.
PEAJE REDONDELA
Los populares llevarán a la próxima sesión plenaria, de nuevo, la petición al Ministerio de Fomento de eliminar el peaje en Redondela que, en palabras de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, crea una situación de "discriminación" para esos usuarios frente a los que proceden de Cangas.
El portavoz parlamentario del PPdeG hizo mención a que "se van a empezar a aplicar las subidas de los peajes de la AP-9" pero, con independencia de otras cuestiones, "se confirma que lo que hace es reforzar una situación de discriminación de los vecinos de Redondela, que sufren las consecuencias también del paso de la autopista al lado de sus viviendas".
VENTA ACCIONES
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, presentó una iniciativa que los nacionalistas llevarán al pleno y que tiene que ver con la venta de las acciones de Abanca en Itínere, el grupo al que pertenece Audasa -la concesionaria de la autopista-.
Así, ha denunciado que el banco resultado de la fusión de las cajas de ahorros gallegas "se está desprendiendo de buena parte de los proyectos empresariales de este país" y, por ello, preguntará al Gobierno autonómico si "ha hecho algo para impedir" esta situación con respecto a la autopista.
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