La asociación murciana de consumidores advierte sobre las prácticas agresivas de funerarios en hospitales

Esta técnica permite determinar la causa del fallecimiento en unos restos óseos.
Esta técnica permite determinar la causa del fallecimiento en unos restos óseos.
EUROPA PRESS
Esta técnica permite determinar la causa del fallecimiento en unos restos óseos.

CONSUMUR, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, advierte de las "prácticas agresivas" de los comerciales de empresas funerarias a menudo presentes en hospitales, según han transmitido en un comunicado.

Esta organización explica que estos comerciales "se ofrecen a organizar el sepelio, aprovechando el difícil momento que pasan los familiares que, incluso, pueden pensar que el comercial pertenece a la aseguradora que el fallecido tenía contratada, viéndose sorprendidos cuando este emite la factura"

Según CONSUMUR, en el momento de la muerte de un familiar el consumidor "se enfrenta a la difícil decisión de tener que decidir una serie de cuestiones ineludibles en una situación adversa". Las circunstancias pueden hacer que se tomen decisiones "poco acertadas" que supongan un gasto excesivo o la vulneración de los derechos como consumidor.

La asociación recuerda que, habiendo una póliza contratada, lo habitual es que sea esta la que corra con los gastos del sepelio, aunque remarca que es importante revisar la cobertura. Explica, igualmente, que la compañía debe garantizar la libertad de elección de los distintos servicios incluidos en la póliza, excepto para contratos de prestado único.

Si el fallecido no había contratado ningún seguro, serán los familiares quienes deben hacerse cargo de los trámites burocráticos y económicos.

Como cuestiones básicas, CONSUMUR  señala que es conveniente pedir el precio del conjunto de servicios por escrito y por adelantado, y asegurarse de que estos incluyen el IVA; comparar con otras funerarias para hacer balance y escoger aquella que más le interese al cliente; recuerda también que no es obligatorio contratar todos los servicios con la misma compañía, y aconseja informarse detalladamente del precio del transporte.

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