Abren este martes el plazo para solicitar nuevas subvenciones municipales para rehabilitación de edificios

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha informado de que este lunes se ha publicado en el Boletín de la Provincia la nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios a la que destinará una partida total de tres millones de euros. De esta forma, a partir de este martes, 30 de octubre, se abre el plazo para presentar las solicitudes hasta al 28 de noviembre inclusive.

Así, han detallado que se estima que mediante esta convocatoria municipal se genere una inversión total de once millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada inducida, y que se podrán beneficiar más de 3.500 viviendas. Además, se prevé que se puedan crear, en base a los datos del sector, unos 47.000 jornales con las actuaciones que se subvencionen.

Por otro lado, han precisado en un comunicado que podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas, como las comunidades de propietarios.

Los interesados en la obtención de una de estas ayudas a la rehabilitación deberán presentar su solicitud preferentemente en el Registro de documentación de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros Municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano en cada uno de los Distritos.

Salvo los sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas que deberán presentar su solicitud a través de éstos en la página del ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu 'sede electrónica', 'trámites y gestiones', 'vivienda'.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES

Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico, Rehabilitación en Barriadas y

Rehabilitación Especial.

La convocatoria que se presenta en el ejercicio 2018 tiene una especial novedad respecto a la del año anterior: las ayudas municipales sólo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente.

No serán objeto de subvención en estas líneas los edificios destinados a hoteles, alojamientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos. A excepción de la Línea de Rehabilitación Especial tipo A) que se podrán presentar edificaciones no residenciales sin ánimo de lucro.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Por otro lado, han explicado que las solicitudes se evaluarán bajo los criterios de valoración recogidos en las bases. Se da mayor puntuación a las actuaciones las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, además se otorgará prioridad a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno. También se puntúa las actuaciones con mejoras en la eficiencia energética y de accesibilidad.

Todo ello en un régimen de concurrencia competitiva. Además, cabe subrayar que se subvencionará el 100 por ciento de los honorarios de los administradores de fincas en comunidades que no tengan constituida comunidad y falta de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento