Profesionales sanitarios plantean que no se permita fumar en El Sadar

  • La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha propuesto este viernes en Pamplona, en el transcurso de la jornada Aire Berri, que El Sadar sea un estadio sin humo.
Victoria Güeto, Joseba Zabala y Juana Umaran, en una jornada en Pamplona.
Victoria Güeto, Joseba Zabala y Juana Umaran, en una jornada en Pamplona.
COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA
Victoria Güeto, Joseba Zabala y Juana Umaran, en una jornada en Pamplona.

Los profesionales que integran esta sociedad han planteado a la Junta Directiva de Osasuna, a su asamblea de compromisarios y a la propia masa social del club que adopten esta medida "sin más dilación y sin esperar a la modificación de la ley por parte del Parlamento de Navarra". "El ejemplo más cercano lo tenemos en el País Vasco, ya que la ley vasca de adicciones de 2016 impide fumar en todos los recintos deportivos y por supuesto en los estadios del Athletic, Alavés, Real Sociedad y Eibar", han explicado.

La cardióloga Juana Umaran, presidenta de esta sociedad, ha comentado que "desde ya y sin esperar a una ley estatal o autonómica como la vasca, otros clubes como el Barcelona en su estadio del Nou Camp, o el Valencia en Mestalla, ya han adoptado medidas en este sentido, siendo los propios socios de estos clubes quienes han tomado la decisión de que no se pueda fumar en sus instalaciones".

La médico de familia Victoria Güeto, vicepresidenta de la sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, ha mencionado la anécdota de que "fue precisamente Osasuna quien participó en el primer partido sin humo de la liga española, celebrado el 2 de enero de 2012 en el Nou Camp frente al F.C. Barcelona". "Han pasado 6 años desde entonces y es el momento de que Osasuna ponga en práctica esta medida de Salud Pública de general aceptación que sirve, además, para sensibilizar a los menores de edad en la apuesta por estilos de vida saludables como es el deporte", ha explicado.

Según la Sociedad de Prevención del Tabaquismo, "esta sencilla medida tiene un gran impacto colectivo por su apoyo y cumplimiento ciudadano por parte de los aficionados". "En una encuesta reciente, realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 64,1% de la población dijo estar de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos al aire libre", ha añadido.

Por otro lado, durante la jornada 'Aire Berri', se han abordado otros asuntos como protocolos clínicos de la utilización del cigarrillo electrónico E-CIG por el National Health Service británico.

La cobertura sanitaria de los tratamientos para dejar de fumar en Navarra y en el País Vasco también ha sido objeto de debate, así como la denuncia presentada por esta sociedad contra varias empresas tabaqueras por "publicidad trampa" oculta en los paquetes de tabaco, que se está tramitando ante los ministerios de Sanidad e Industria y Energía.

El doctor Joseba Zabala, especialista en Salud Pública del Ayuntamiento de Victoria, ha pedido a estos ministerios "que se cumpla la ley española de Tabaco que prohíbe taxativamente todo tipo de publicidad y promoción de productos de tabaco, y que en aplicación del artículo 17 de esta ley, el importe económico de las sanciones a estas empresas se destine a la prevención y al tratamiento de este mortífero producto que mata a un de cada dos de sus usuarios".

PREMIO AIRE BERRI

Para finalizar la jornada se ha entregado el Premio Aire Berri al doctor Rodrigo Córdoba, médico de familia en Zaragoza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza, expresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), delegado en Aragón del CNPT, y coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC.

El premio distingue su trayectoria y compromiso en favor del control del tabaquismo desde los cargos que ha desempeñado, su importante papel en la aprobación de la ley 42/2010 y su labor como docente, divulgador e investigador en este área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento