Denuncian que el agua potable de Ourense tiene elementos cancerígenos

  • En los últimos meses el agua presenta mal sabor y olor.
  • Las tuberías de conducción están construidas por un material que contiene el amianto descatalogado para este uso.
  • La denuncia la hace Amigos da Terra.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
Aguas muertas en el embalse de Cachamuíña. (FOTO DE ARCHIVO).
Aguas muertas en el embalse de Cachamuíña. (FOTO DE ARCHIVO).
GEOCITIES.COM
Aguas muertas en el embalse de Cachamuíña. (FOTO DE ARCHIVO).

La entidad Ecologista de Amigos da Terra denuncia la falta de compromiso que la Administración local tiene por la salud pública de los ourensanos, debido al mal estado que presenta el agua de la traída por su mal sabor y olor, además de explicar que contiene substancias cancerígenas.

Según la asociación, en el último mes se ha bombeando el agua desde el embalse de Cachamuíña por la falta de agua del Miño. Y por otro lado hay que añadir que la red de abastecimiento que presenta la ciudad de Ourense registró en el pasado año, hasta 400 reventones y fugas por la mala situación en la que se encuentran las tuberías.

Legislación Europea

El problema en cuestión es que estas redes de abastecimiento de agua están construidas con fibrocemento, un material que, entre otros componentes, contiene amianto.

La Ley prohíbe desde hace unos años, según Amigos da Terra, la fabricación de este material para las conducciones de agua debido al alto nivel de contaminación que produce su elaboración y su posterior retirada del uso.

De todas maneras, afirman que no es un componente que pueda influir en la calidad del agua, aunque esté esta descatalogado.

De esta manera, su retirada daría cumplimiento a una orden de la Unión Europea, incluida también en la legislación española a través de la Ley de Aguas, para eliminar un producto que las autoridades sanitarias consideran cancerígeno.

Exigen soluciones

Así, desde este colectivo se espera que los gobiernos tanto local como autonómico den una rápida solución a este problema, ya que hay una sentencia de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ratifica la ilegalidad de la estación depuradora, y frente a esta sentencia aún no hay terrenos para la ubicación de otra, por lo que los problemas de contaminación seguirán en detrimento de la salud de los ourensanos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento