Caballero (PSdeG) defiende que elegir en primarias el candidato en A Coruña, Ourense y Ferrol "no implica división"

  • El secretario xeral del Partido Socialista en Galicia, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "la participación no implica división", después de que a las primarias para elegir el candidato del partido para las municipales se hayan presentado 3 candidatos en Ferrol, 4 en A Coruña y 5 en Ourense.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
EUROPA PRESS
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

El día después del cierre del plazo de presentación de candidaturas a las primarias en las ciudades gallegas de más de 20.000 habitantes, Gonzalo Caballero ha defendido, en rueda de prensa, la "legitimidad democrática" de los distintos procesos establecidos, ya sea la presentación de varios candidatos o el acuerdo en torno a un aspirante único, como ha sucedido en Santiago de Compostela con Xosé Sánchez Bugallo.

Por tanto, ha remarcado que "la participación no implica división" y ha puesto como ejemplo de este argumeno las "primarias muy activas" que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz y en las que el PSOE nacional "encarriló un proyecto que le ha llevado al Gobierno".

Gonzalo Caballero ha alegado así que las distintas vías para la elección de candidatos no implican "división ni debilidad", y que lo que se plantean son "procesos amplios" para "buscar las mejores opciones" y respetando "la especificidad de cada territorio".

En este contexto, ha asegurado que la dirección del Partido Socialista gallego "va a ser garantía de que en cada uno de los lugares" se cuente con "los mejores perfiles para intentar impulsar un nuevo proyecto".

"Yo creo que hay que respetar los procedimientos como están establecidos, tiene la misma legitimidad un proceso de primarias con un candidato único, que uno con varios candidatos", ha agregado.

Pero Gonzalo Caballero ha puesto también en valor el hecho de que en 4 de las 7 grandes ciudades gallegas el PSdeG ya tenga confirmado a su candidato para los comicios municipales.

A las de Vigo y Lugo, en las que repetirán los actuales alcaldes, se suman, tras haber concluido el plazo establecido con una candidatura única, Santiago de Compostela, con Sánchez Bugallo, y Pontevedra, con Agustín Fernández.

BUGALLO, UNA "OPCIÓN DE FUTURO CLARA Y FUERTE" EN SANTIAGO

Caballero ha remarcdo además que los procesos electorales del PSdeG en Galicia se están desarrollando "en el tiempo establecido", de forma similar a la de 2014 cuando se finalizó hacia noviembre. "Estamos en esos tiempos, y lo estamos desarrollando con éxito", ha puntualizado.

En el caso concreto de Santiago, ha valorado el "esfuerzo de coordinación" desarrollado en un prcoeso que se cierra con Sánchez Bugallo como candidato tras haber llegado a un acuerdo con Gumersindo Guinarte, que sonaba como uno de los aspirantes.

Una elección del exalcalde con la que asegura que "el PSdeG abre en Compostela una opción de futuro clara y fuerte", con "una línea de acción conjunta de Bugallo y Guinarte que abre un futuro distinto para la ciudad de Santiago, en la que los grandes avances municipales fueron con alcaldes socialistas".

EL CIS AVALA QUE EL PSOE "SE RECUPERA" Y EL PP "SE DESPLOMA"

Las elecciones municipales de 2019 serán los primeros comicios que afrontará en Galicia el actual secretario xeral, Gonzalo Caballero, que percibe que el PSOE está en una etapa de "impulso", avalada, a su juicio, por los datos recogidos por la encuesta del CIS publicada el jueves.

Gonzalo Caballero ha hecho hincapié en los resultados del CIS, que elevan la intención de voto directo al PSOE en un 21,7%, "sin manipulación ni cocina" al haberse eliminado los cálculos posteriores, y deja al PP como tercera fuerza política, tras Ciudadanos.

Para el líder de los socialistas gallegos se trata de una "realidad objetiva", y ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmase que los datos del CIS eran distintos a las encuestas del PSOE.

"Nunca he visto a Feijóo venir a la calle Pino -en donde se ubica la sede del PSdeG- a preguntar por nuestras encuestas", ha ironizado, para subrayar que entiende "que no le guste lo que dicen, que el PSOE se recupera de forma importante y que el PP se desploma y que se podría convertir en tercera fuerza política en España".

Caballero extrapola los datos a Galicia y concluye que en el escenario gallego el PPdeG "está perdiendo fuelle y llegará con poco fuelle a las próximas elecciones municipales", porque "está en fin de ciclo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento