PP, PSOE y Cs condenan la colocación de lazos amarillos en espacios públicos

  • ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Santisteve, Broto y Giner, este viernes antes del pleno del Ayuntamiento
Santisteve, Broto y Giner, este viernes antes del pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Santisteve, Broto y Giner, este viernes antes del pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado, con los votos del PP, PSOE y CS la colocación de lazos amarillos en distintos espacios públicos de la ciudad el pasado 1 de octubre, mientras que los grupos de CHA y Zaragoza en Común (ZEC) se han abstenido.

Este es el resultado de la votación de una moción de Cs en la que se "condena rotundamente las acciones llevadas a cabo por el llamado Comité de Defensa de la República (CDR) Aragón en relación al uso en espacios públicos de simbología separatista, así como a cualquier otra organización que apoyen estas prácticas.

Por otro lado, la moción del PSOE ha empatado en votos a favor y en contra (9) por lo que el voto de calidad del alcalde ha determinado el resultado que, según el reglamento, se alinea con el contrario por lo que ha decaído.

El texto de esta moción socialista recogía la condena "con la máxima rotundidad de los actos vandálicos" acaecidos en Zaragoza y en otros lugares de Aragón por parte de grupos simpatizantes del independentismo catalán.

Asimismo, se emplazaba al Gobierno de Zaragoza a "perseguir, sancionar y evitar este tipo de actos" en la ciudad y se instaba a todos los grupos políticos a "aislar y rechazar a aquellas organizaciones políticas que incentiven, participen o justifiquen este tipo de actos vandálicos".

ANETO

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha mostrado su disconformidad con que el espacio público se utilice de forma partidista por símbolos de uno u otro extremo porque "es de todos".

"Queremos que nuestra tierra siga siendo espacio de libertad y demos una respuesta como institución a esos lazos amarillos y pintadas en la cruz y la réplica de la Virgen del Pilar de la cima del Aneto".

Sara Fernández ha subrayado que "por la gravedad que supone, merece una respuesta de la institución. El lazo amarillo no es inocente, sino que señala a quien no piensa igual y es un símbolo que excluye a la mitad de los catalanes".

"BURDA CAMPAÑA"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha manifestado que "ningún tipo de ideología justifica la vandalización del espacio público porque hay herramientas para ejercer el derecho a la protesta y están provistos de garantías jurídicas sólidas".

Según Pérez Anadón, los que han colocado los lazos amarillos "usurpan un espacio publico y se sitúan no solo fuera de la norma, sino de la razón y legitimidad". A su parecer, hay que trasladar el mensaje de que es una "burda campaña del independentismo que solo miente y engaña, además se pretende acabar con posturas impostadas que atenazan a algunos".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado que hay problemas más importantes y los autores de la colocación de los lazos amarillos "se tienen que frotar las manos porque no solo hacen la jautada de colocarlos, sino que es motivo de doble debate en el pleno. Colocar los lazos amarillos entra dentro de la libertad de expresión y también quitarlos".

Asensio ha considerado que "hace falta firmeza, como la que demuestra el Gobierno central porque el bloque independentista se comienza a fragmentar, que es lo que perseguimos todos".

DEFINICIÓN

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha subrayado estar en contra de la violencia y ha puntualizado que la moción intenta "confundir" actos vandálicos con libertad de expresión. Según la RAE, los actos vandálicos son acciones realizadas por una persona o grupo para destruir todo aquello que se encuentra a su paso, ha leído.

Broto ha recordado que Jusapol pone lazos verdes y azules para exigir la equiparación salarial y ha pedido respetar el principio básico de la libertad de expresión.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha abogado por modificar en el Congreso de los Diputados la Ley de símbolos nacionales como recoge la enmienda que ha defendido para que la moción salga adelante y le ha instado a que el PSOE lo apoye para "ser coherentes".

Azcón también ha aclarado que los que han puesto los lazos amarillos en los espacios públicos de Zaragoza pertenecen a Puyalón, por lo que son exmilitantes de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento