Caspe celebra el I Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media Peninsular

  • La localidad zaragozana de Caspe se convierte en epicentro del parlamentarismo nacional desde este viernes y hasta el domingo. Unos 60 expertos, entre ponentes, asistentes, interesados y otros estudiosos, se darán cita a lo largo de este fin de semana en el primer Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media Peninsular.
Castillo del Compromiso, en Caspe
Castillo del Compromiso, en Caspe
EUROPA PRESS - Archivo
Castillo del Compromiso, en Caspe

El evento se va a desarrollar en el castillo del Compromiso y contará con la asistencia de investigadores y profesores de las universidades de Valladolid, Extremadura, Aberta de Portugal, Murcia, Zaragoza, Lérida, Pública de Navarra, Málaga, Valencia, Complutense de Madrid, la Sociedade Portuguesa de Estudios Medievais y el Consejo Superior Investigaciones Científicas, el órgano de investigación más importante del país.

El encuentro, único y de primer nivel nacional, cuenta en su organización con la prestigiosa Sociedad Española de Estudios Medievales o la propia Universidad de Zaragoza y con el patrocinio del Ayuntamiento de Caspe.

Las jornadas se iniciaron ya este jueves en Zaragoza, donde la Sociedad Española de Estudios Medievales, la organización más importante sobre estudios acerca del medievo en España, llevó a cabo su asamblea anual de socios. Este viernes, los congresistas se trasladan a Caspe, donde dará comienzo el congreso.

El evento cuenta con catedráticos, historiadores y especialistas de toda España y Portugal, y a lo largo del programa se darán a conocer tanto los estudios sobre cortes y parlamentarismo que la historiografía peninsular lleva realizando en las últimas décadas como nuevas investigaciones en este ámbito, constituyendo un foro de conocimiento sobre el fenómeno parlamentario medieval en la construcción de identidades y de estructuras políticas, jurídicas, económicas y sociales. Un pasado, el de las cortes y la negociación parlamentaria, sumamente importante para la historia de Aragón, ya que forma parte de la propia idiosincrasia de la Comunidad.

El congreso, que finalizará este domingo con visitas guiadas y otras actividades culturales donde los congresistas podrán conocer el patrimonio de Caspe y su territorio, está abierto a cualquier persona. Las conferencias serán de entrada libre para caspolinos y personas interesadas de manera particular en una o varias de ellas.

Las actas y conclusiones del encuentro se publicarán en una monografía de tirada nacional con el sello del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, financiada por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento