La Junta critica la "actitud destructiva" del PP con el metro e insiste en que hay que "respetar los acuerdos"

  • SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Francisco De la Torre y Felipe López
Francisco De la Torre y Felipe López
Europa Press/archivo
Francisco De la Torre y Felipe López

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha criticado la "actitud destructiva" del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con el metro de Málaga y más concretamente el tramo en superficie al Hospital Civil, y ha insistido en que los acuerdos entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga "hay que respetarlos".

Después de las críticas del PP y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la licitación de las obras del tramo en superficie del metro de Málaga hasta el Civil, el titular de Fomento ha recordado el "acuerdo de 2013" con el Consistorio y, pese a que se ha mostrado de nuevo "abierto al diálogo y dispuesto a seguir hablando" con el regidor, ha insistido en que ese diálogo debe realizarse "sobre el planteamiento de respetar" lo acordado.

El proyecto del metro de Málaga, ha recalcado, "se inicia por la voluntad conjunta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", destacando la importancia que tiene para la movilidad sostenible, la calidad del aire, la disminución de la accidentalidad y la conexión entre los distritos más poblados de la capital malagueña. En el caso de la llegada al Hospital Civil, ha dicho, se trata del "cuarto más poblado con 60.000 habitantes".

Por ello, ha lamentado la actitud "poco constructiva, destructiva y de bloqueo" de Juanma Moreno: "Cuando hablamos de respetar la voluntad de los ciudadanos hablamos de respetar la voluntad de la mayoría de la ciudad, que a través de sus representantes dos veces en el pleno han manifestado que no hay que amputar el metro y concluirlo tal cual está previsto".

López ha asegurado a los periodistas que de los cinco millones de usuarios actuales, con la finalización de las obras en marcha y el ramal al Civil se alcanzarán los 21 millones anuales, reduciendo, ha enumerado, los tiempos de otros transportes, la accidentalidad, mejorando la calidad del airea, etcétera.

"Tenemos la obligación de respetar los compromisos y pactos que se firman entre administraciones", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que en este proceso, además, se han generado "obligaciones con terceros", como el Banco Europeo de Inversiones o la concesionaria.

No obstante, ha insistido el titular de Fomento y Vivienda en que lo primero "es la rentabilidad social de este proyecto y la voluntad de la Junta de Andalucía de cumplir lo acordado".

También se ha referido a que hace más de un año, antes de aprobar el proyecto técnico, hubo una interlocución con distintos colectivos de la ciudad, entre los que ha citado deportivos, cofrades, vecinales, empresariales y sindicales "en los que la opinión mayoritaria fue que este proyecto tiene que seguir adelante porque es vital para la movilidad de la ciudad".

Sobre la posible conexión con el Parque Tecnológico de Andalucía, donde existen "problemas de movilidad", Felipe López ha recordado la obra de acceso por carretera prevista así como el trabajo de diseño "de una comunicación por plataforma reservada o vía metro con el PTA, amén de que el Cercanías también es la solución consensuada en la anterior campaña de las municipales".

"Creo que tenemos que estar en vía de construcción, de puntos de entendimiento, no en la vía del bloqueo y de la destrucción", ha aseverado el consejero, quien ha pedido "altura de miras" y ha agregado que la Junta de Andalucía sigue "por la vía de seguir construyendo y buscando espacios de prosperidad" como en otras ciudades europeas.

Además, ha puesto como ejemplo el metro de Granada, que cuenta "en poco más de un año con más de diez millones de usuarios y un altísimo nivel de satisfacción, con soluciones subterráneas y terrestres".

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