Vivimos inmersos en plena transformación del mundo que conocemos. La globalización y la revolución de las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas y también todo lo que conocemos y nos afecta en el día a día. La economía, la política, la sociedad, de un lado, pero también la propia naturaleza humana y su prevalencia como especie dominante, de otro, están viviendo una profunda transformación y llevando a lo que el nuevo libro de BBVA Openmind analiza como "la era de la perplejidad".

La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos busca respuestas y analiza desde un enfoque multidisciplinar este profundo cambio, que afecta al presente de la humanidad, pero cuya comprensión es indispensable para encarar nuestro futuro. Una obra que alimenta este debate desde diversas áreas de estudio, con 23 expertos y divulgadores académicos de primer nivel mundial y que YA PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE 'LA ERA DE LA PERPLEJIDAD. REPENSAR EL MUNDO QUE CONOCÍAMOS en todos los formatos disponibles: Kindle, EPUB y PDF.

Francisco González: "Necesitamos leyes que den a las personas más derechos y control sobre sus datos"

Francisco González, presidente de BBVA, subraya que estamos ante la revolución más acelerada de la historia, la tecnológica. Ésta produce transformaciones que afectan al futuro de la humanidad. "Son cambios frente a los que no tenemos referencias ni recetas para actuar. Y eso produce incertidumbre, e incluso temor, en nuestras sociedades. Sobre todo en lo que se refiere al empleo o al futuro del estado de bienestar". Sin embargo, en su opinión, "estamos en puertas de una fase de alto crecimiento y mejora del bienestar con nuevos y mejores empleos".

El presidente del BBVA, Francisco González, en Washington

González, que se declara tecnooptimista, reconoce los riesgos que esto trae consigo como el fraude digital, el ciberterrorismo y, "el más importante, por ser mucho más general, el mal uso de la propiedad intelectual y los datos de los clientes". Por eso, insiste, es necesaria una regulación específica "que establezca un marco de responsabilidad para los proveedores digitales respecto al mal uso de sus servicios. Y, sobre todo, que dé a las personas más derechos y control sobre sus datos. Debe ser una regulación que englobe a todos los países y a todas las industrias, incluyendo, claro está, la financiera".

Recuerda, además, que en este ámbito, "los bancos contamos ahora mismo con una gran ventaja sobre los gigantes digitales: estamos acostumbrados a trabajar en entornos regulados y tenemos mucha experiencia en cuidar la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros clientes".

Durante la presentación del libro en Washington, el presidente de BBVA explicó que "estamos inmersos en una época de cambio social y político, que en sí misma es, a la vez, génesis y consecuencia del estado de incertidumbre e inquietud en el que está sumido la ciudadanía. Sus cimientos son la preocupación frente a lo que nos depara el futuro de la economía y el empleo en el marco de la globalización y la aceleración del cambio tecnológico".

La colección BBVA Openmind se dedica desde 2008 a la difusión del conocimiento sobre cuestiones fundamentales desde un enfoque internacional y enlazando las disciplinas más dispares. Desde su creación han participado 200 autores de primer nivel mundial,expertos, y divulgadores académicos, para abordar los grandes retos de la ciencia, la tecnología, la economía, los negocios y las humanidades.

La décima edición, La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos, ha contado con 23 expertos internacionales que repasan esta profunda tranformación global: Nayef Al-Rodhan, John Andrews, Miguel Ángel Centeno, Adriana Conconi, Andrew Gamble, Francisco González, Helen Hester, Jannis Kallinikos, Andrés Lajous, Robin Elizabeth Mansell, Uvgeny Morozov, Jan-Werner Müller, Douglas R. Nelson, Diana Owen, José Luis Pardo, Zia Qureshi, Adam Saunders, Simon Springer, Nick Srnicek, Ian Storey, Mariana Viollaz, Richard J. White y Marysia Zalewski.