El Ayuntamiento de Soria proyecta una nueva "plaza castellana" para recuperar las traseras de la Audiencia

  • El Ayuntamiento de Soria pretende crear una nueva plaza en las traseras del Palacio de la Audiencia, una especie de "plaza castellana del siglo XXI", según ha explicado el alcalde Carlos Martínez.
El alcalde, Carlos Martínez.
El alcalde, Carlos Martínez.
EUROPA PRESS
El alcalde, Carlos Martínez.

El alcalde, acompañado por la arquitecta del segmento de programas municipal, María Heras, ha señalado que el proyecto está en su primera fase y que a partir de ahora se someterá al debate de participación política y ciudadana, si bien ha reconocido que ya ha despertado cierto interés en la iniciativa privada.

Se trata de una obra de "largo recorrido" a dos o tres años vista, ya que supone una parte importante del "proyecto de ciudad" que propone el equipo de Gobierno. El alcalde entiende que hay que "ser valientes" en este proyecto para tratar de crear un nuevo espacio que incluso pueda atraer al turismo.

El objetivo principal de esta iniciativa es "utilizar las herramientas urbanísticas" para revitalizar el casco histórico. Las traseras del Palacio de la Audiencia son un núcleo degradado del centro de la ciudad para el que el Consistorio lleva años buscando una solución.

Uno de los principales problemas ha sido la negociación con los propietarios privados de los terrenos, ya que son propiedades en muchos casos heredadas por varios familiares y muy segmentados, lo que ha dificultado encontrar a los interlocutores válidos.

El Consistorio ha buscado una fórmula que permita la edificabilidad de los terrenos que se contemplaban en los planes urbanísticos de 2014, de forma que el proyecto tenga interés para el sector privado.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE VIVIENDA

Por este motivo, la creación de una nueva plaza castellana de 40x60 del Siglo XXI en el centro de la ciudad permitiría encontrar varias soluciones a los problemas de esta zona de la ciudad, entre ellos el de la vivienda, con la edificación de 70 inmuebles y 2.000 metros cuadrados comerciales en los bajos de la plaza. Al ser una plaza cerrada por los cuatro costados, el acceso se hará por hasta al menos cuatro pórticos.

Además, el proyecto permite la ampliación del Palacio de La Audiencia, cuya trasera se ampliará hasta componer uno de los lados de la nueva plaza. Por ello, la altura de la misma nunca superará la del palacio, con 11 metros y dos plantas para las viviendas.

Para la ampliación del centro cultural Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento contará con un millón de euros del fondo Edusi y busca reactivar el convenio con la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria en busca de nuevas aportaciones.

Otro aspecto importante es la puesta en valor de la torre de Doña Urraca y la conservación de un arco de la misma fecha que también cuenta con protección, elementos ambos ubicados en el perímetro de la futura plaza.

La torre pasará a ser municipal en lugar de ser propiedad privada como hasta ahora, lo que permitirá su recuperación, bien como espacio cultural o bien para otras funciones. Alrededor de la misma se dejará un espacio diáfano para su contemplación, y servirá como una de las cuatro o cinco zonas de entrada establecidas para acceder a la nueva plaza.

Tras la plaza nueva se creará una plazoleta, entre las calles Sorovega y Betetas, una zona de gran desnivel y pendiente que se empleará para dar accesibilidad al nuevo espacio urbanístico.

Otro de los problemas de la zona está en el aparcamiento, por lo que se creará uno subterráneo con un centenar de plazas que cumplan con las necesidades de las viviendas y espacios comerciales.

El alcalde no ha dado un presupuesto aproximado del proyecto, en el que habrá una parte privada, la pertinente a las viviendas, y otra pública correspondiente a la Audiencia, la torre, los sistemas generales y las plazas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento