Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos Europa Press - Archivo

La campaña, que tiene por lema 'Gripe, ¿qué gripe?, vacúnate', parte con el objetivo de llegar al 65% de la población de riesgo y superar el porcentaje del pasado año, que alcanzó al 59,8%.

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años de edad, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, así como personal sanitario.

En la campaña de 2017 se administraron 371.943 vacunas, un 2,4% más que en 2016, pese a que todavía 4 de cada 10 personas mayores no se vacunan. En lo que respecta al personal sanitario, se suministraron 8.518 dosis, un 6,9% más, pero con una tasa de cobertura que se sitúa en el 32% -"una cifra positiva que hay que mejorar"-.

La pasada campaña registró un total de 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. Un total de 140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 65 años. Además, se dieron cuatro casos graves en mujeres embarazadas, ninguna de las cuales estaba vacunada.

Finalmente, fallecieron en los hospitales vascos 96 personas con diagnóstico principal de gripe, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

GRATUITA

Por ello, desde Osakidetza se insiste en que "vacunarse es un acto de responsabilidad" que se debe hacer "todos los años" ya que es "la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe".

Las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad, incluirán agujas de bioseguridad para proteger al personal que administra las vacunas. Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su tarjeta sanitaria, si bien, es "aconsejable" llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán "flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña".

Por otro lado, los centros de Osakidetza tendrán disponibles de manera global más de 5.000 camas para atender a las personas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de camas en el Hospital de Urduliz y Eibar.

Al igual que en años anteriores, Osakidetza desarrollará una vigilancia epidemiológica "exhaustiva" de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles. Además, se mantendrá una coordinación permanente, prácticamente diaria, entre los diferentes niveles asistenciales de las organizaciones de servicios en coordinación con Emergencias, que será liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria.

Esta comisión estará integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.