Catalunya es la segunda comunidad con más puntos de contaminación, con un total de 18

  • Por detrás del País Vasco (que tiene 25 puntos), según un informe de Greenpeace.
  • Una docena de los puntos catalanes están en Tarragona, el mayor polo industrial de España.
  • La tasa de mortalidad por cáncer de encéfalo y mieloma es superior a la media nacional.

Catalunya es la segunda comunidad con más puntos negros de contaminación con un total de 18, por detrás del País Vasco --que tiene 25 puntos--, según el informe de Greenpeace Contaminación en España, presentado hoy.

De los 18 puntos negros, 12 están situados en Tarragona, que es "el mayor polo industrial" de España y donde está la mayor parte de la industria del cloro a nivel estatal. Además, cuenta con importantes centros productivos del sector químico, en Martorell y Manresa por ejemplo, y del sector de la metalurgia, en Castellbisbal (Barcelona).

Greenpeace lamentó también que el sector de la incineración está "muy implantado" en la comunidad catalana, ya que es la que cuenta con más incineradoras, con un total de cinco y la única planta "que quema residuos tóxicos y peligrosos" en Constantí (Tarragona). Añadió que existen dos cementeras donde se incineran residuos, una técnica que provoca "serios problemas" ambientales.

Explicó que otros puntos de contaminación son las dos refinerías que hay en Tarragona y las "únicas" tres plataformas de extracción de crudo, que están frente al delta del Ebro. Por todo ello, aseguró que la tasa de mortalidad por cáncer de encéfalo y mieloma "es superior a la media nacional" en la zona.

16.000 muertes prematuras al año

Greenpeace informó que la industria española reconoce el vertido de 1.219.709 toneladas de contaminantes anuales al agua, en referencia a 44 de las miles de sustancias peligrosas que existen. La contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento