'Franco, anatomía de un dictador': el premio Nacional Enrique Moradiellos disecciona al caudillo

El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
ARCHIVO
El dictador Francisco Franco.

"Esta desaparición y virtual olvido del caudillo por parte de la ciudadanía es una de las sorpresas más reveladoras y significativas legadas por el proceso de Transición política desde la dictadura hacia la democracia registrada en España", escribe Enrique Moradiellos, premio Nacional de Historia 2017 por su Historia Mínima de la Guerra Civil, en la introducción de su último libro, Franco, anatomía de un dictador (Turner, 2018).

El catedrático de Historia Contemporánea en la universidad de Extremadura, afirma que el llamado "anterior jefe del Estado" está "ausente, desconocido, silenciado u olvidad", sobre todo para los que nacieron tras su régimen.  Y con esa convicción justifica esta obra, porque, según escribe, "los fantasmas del pasado siempre se pueden conjurar o exorcizar, pero lo que no se puede es anularlos por completo ni suponer que no han exisitido". En la sinopsis de la obra se puede leer que Franco es un "fantasma incómodo pero muy real y muy presente en la vida política y cultural española".

Moradiellos divide esta biografía en tres partes (El hombre, el caudillo y el régimen) donde analiza y relata los principales aspectos de la vida, política y legado del dictador español. El autor plantea esa estructura basándose en las palabras de Ian Kershaw sobre su biografía de Hitler: "Es necesario examinar la dictadura, además del dictador".

Este martes, un día antes de la comercialización del libro, 20minutos publica un adelanto del libro: un fragmento donde Moradiellos relata los últimos días de vida y mando de Franco.

Un tema de, aunque parezca lo contraria, máxima actualidad en pleno debate sobre la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, aprobada por el Gobierno recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento