La Mesa del Parlamento foral no admite la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa del Parlamento de Navarra ha inadmitido la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades cometidas por parte del Rey emérito Juan Carlos I, una vez conocido un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

Han votado a favor de no admitir a trámite la propuesta, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y los dos representantes de UPN en el órgano, el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez (Podemos-Orain Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), han votado a favor de la admisión de la propuesta.

El informe jurídico elaborado por los servicios de la Cámara concluye que la Mesa del Parlamento "debe inadmitir la propuesta de creación de la comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades cometidas por parte del Rey emérito al vulnerar por exceso las inexistentes competencias del Parlamento de Navarra sobre la materia".

Además, el informe considera que la propuesta "contraria el orden constitucional al pretender investigar a un órgano constitucional del Estado, el Rey de España como Jefe del Estado en el ejercicio de sus funciones, infringiendo el mandato tajante y explícito establecido en los artículos 56. 3 y 65.1 de la Constitución".

GEROA BAI SE OPONE POR "IMPERATIVO LEGAL"

Tras la decisión adoptada por la Mesa, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que su formación ha decidido votar en contra de la admisión a trámite de la iniciativa presentada por sus socios por "imperativo legal" a la vista de las conclusiones del informe jurídico que, según ha dicho, no comparten "políticamente".

Según ha expuesto, este informe "se suma en una serie de posicionamientos que nos obligan a reafirmarnos en que tenemos una senda abierta muy importante como es la recuperación de las competencias que nos permiten funcionar como un Parlamento foral, que trate de igual a igual con el Estado".

Además, ha considerado que "nos marca la senda también para impulsar las modificaciones legales pertinentes para echar atrás la inviolabilidad del Rey, principio con el que Geroa Bai no está de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento