Madrid Central
Imagen de las cámaras de acceso a Madrid Central JORGE PARÍS

A un mes de la puesta en marcha de Madrid Central —el cierre al vehículo privado del centro de la capital a partir del 23 de noviembre y coincidiendo con el Black Friday— la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid vuelven a andar a la gresca sobre la operatividad de este proyecto medioambiental que afecta a la movilidad urbana.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este lunes que Madrid Central puede producir "un auténtico desastre", tanto en el centro como en los alrededores de la capital, y ha afeado al Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena su "improvisación".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Garrido ha indicado que han solicitado al Consistorio, por carta, "toda la documentación y los estudios que hayan realizado" para proceder a este cierre.

Además, han preguntado si se ha valorado "el impacto en movilidad, social y económico". Según el dirigente, no han recibido respuesta.

Ante esto, el Consejo de Gobierno tratará mañana el tema. Garrido y sus consejeros debatirán, cada uno desde la perspectiva de su área, la medida en la que les afecta Madrid Central. Tras ello, el presidente informará sobre la determinación que se tomará desde su Ejecutivo.

Estas declaraciones llegan horas después de que el propio Garrido culpara al Ayuntamiento de Madrid del colapso del Metro por la mala gestión municipal del tráfico. En este sentido, ha sido la propia delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la que ha acusado de "cinismo" a Garrido, porque considera que el colapso en el subterráneo es "claramente" achacable a los problemas de Metro.

"Se me acaba la paciencia. Que en una situación que es claramente responsabilidad de Metro, de su personal, de su capacidad de respuesta, sus vagones y sus problemas (Ángel Garrido) pretenda culpabilizar al Ayuntamiento de Madrid me parece que es pasar todas las líneas rojas que institucionalmente no deben de pasarse. Me parece ya el colmo del cinismo", ha dicho la edil Inés Sabanés a preguntas de los periodistas por las acusaciones de Garrido.

También ha recordado Sabanés que en junio el Ayuntamiento solicitó una reunión con la comisión delegada del consorcio y otra de seguimiento pero aún están esperando a que les convoquen "para hacer nuevas propuestas de líneas en el centro". "Hay más uso del transporte público y hay que aprovechar esta tendencia y consolidarla", ha defendido.

Vecinos en campaña contra Madrid Central

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha comenzado una recogida de firmas contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, por la "atropellada implantación" del proyecto así como por sus "limitaciones y defectos cuya improvisación pone en peligro la accesibilidad, el abastecimiento y la seguridad de los puestos de trabajo".

La Plataforma reclama al Ayuntamiento volver de forma inmediata a la mesa negociadora, "respetando los acuerdos alcanzados en la primera reunión y asumiendo la necesidad de incorporar modificaciones antes de poner en marcha Madrid Central".

Consulta aquí más noticias de Madrid.