El PP pide a la fiscalía que investigue el pleno del PXOM

  • Se toma la decisión al no salir adelante la reprobación del alcalde y la dimisión del concejal de seguridad
  • Las órdenes de entrada al pleno fueron modificadas
  • Los vecinos se enfrentan en el pleno

El PP enviará mañana a la fiscalía toda la información que tiene sobre el pleno del 29 de diciembre, en el que se aprobó el Plan Xeral. Así, el grupo de la oposición se suma a la petición que ya había hecho la Federación Vecinal para que se estudiase la gestión de acceso a dicho pleno en el hubo, supuestamente, irregularidades.

El grupo de la oposición tomó esta decisión tras el pleno de esta mañana en el que los grupos municipales de PSdeG y BNG sumaron sus 14 votos para impedir que saliese adelante la solicitud del PPdeG para reprobar al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y la dimisión del edil de Seguridad, Xulio Calviño.

Según el PP, el público que accedió el pasado 29 de diciembre al salón de plenos estaba integrado en su totalidad por simpatizantes y afiliados del PSdeG, cargos públicos e incluso familiares de ediles socialistas.

Asistentes al pleno del 29 de diciembre y los partes de la Policía indican que las órdenes de entrada al salón de plenos se modificaron varias veces. Así, mientras había gente desde las 5.00 horas en la Praza do Rei, se trasladó la entrada al garaje de funcionarios por orden del concejal de seguridad y el responsable del gabinete del PSOE.

En el pleno extraordinario para debatir la iniciativa del PP, el concejal de Seguridad insistió en que el público asistente al pleno del 29 de diciembre entró en la sala "por orden de llegada" y que el objetivo de que se hubiese cambiado la entrada al salón fue "evitar situaciones de violencia". Además, Calviño lamentó que los populares se hubieran puesto "del lado de los violentos", en referencia a los vecinos que protestaron en el exterior del edificio durante la celebración del pleno.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, juzgó que las explicaciones dadas por el PSOE respecto a la polémica suscitada en torno al pleno del PGOM "tampoco convencen hoy". No obstante, pese a que el dirigente del BNG advirtió de que "hay que tener autocrítica, porque algo se haría mal", los concejales de su grupo votaron en contra de la reprobación.

Bandos enfrentados

Los vecinos que asistieron al pleno de reprobación del alcalde no se callaron. Como si de un partido de fútbol se tratase, simpatizantes del PSOE y afectados por el Plan Xeral, aplaudieron y abuchearon durante las tres horas que duró la sesión.

Los afectados dieron la espalda a los miembros del pleno para enseñar unos carteles en los que indicaban "eu estaba ás 5 da mañá e non me deixaron pasar" al tiempo que llamaban palmeros a los de otro bando. Al otro lado del salón, les mandaban callar y criticaban su actitud "violenta" del 29 de diciembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento