Al menos nueve personas murieron este domingo por un deslizamiento de tierra generado por las lluvias que sepultó tres casas de un asentamiento del municipio colombiano de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), informaron las autoridades.

"Se cerró la búsqueda, en donde cinco menores y cuatro adultos fueron [...] los fallecidos en esta emergencia en Barrancabermeja. Hay tres menores de edad que fueron recuperados con vida", afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, al término de una reunión del puesto de mando unificado que atiende la emergencia.

El deslizamiento ocurrió de madrugada en un asentamiento del barrio San Silvestre, en el municipio de Barrancabermeja, y sepultó tres casas.

"Me dicen que este es un asentamiento que se formó hace catorce meses, queremos ver cómo llegaron porque hay versiones que dicen que algunas personas las habían llevado allí vendiéndoles terrenos y demás, es lamentable la situación", afirmó, por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera.

El presidente colombiano, Iván Duque, envió a la zona al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, quien participó en la reunión del puesto de mando unificado.

"Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias. Hemos dado instrucciones a la UNGRD para que se traslade a la zona, atienda a las víctimas y monitoree permanentemente la situación", dijo el mandatario en Twitter.

El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas (centro), dejó 12 muertos.