Reacciones críticas desde el País Vasco a las detenciones de Batasuna

Eusko Alkartasuna considera que la reciente detención de los catorce dirigentes de Batasuna "aleja la solución del conflicto".

Parece decidido a llenar las cárceles de dirigentes políticos
En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha rechazado "la locura represiva en que ha entrado el Gobierno español", traducida en las últimas horas en la detención de 14 dirigentes de Batasuna y EHAK por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para EA, el PSOE, "con la inestimable colaboración de Garzón, parece decidido a llenar las cárceles de dirigentes políticos, personas a las que no se les imputan hechos delictivos concretos, sino sólo el de representar políticamente a una parte de la sociedad vasca".

Mejor "sentados en Loiola"

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, asegura que la sociedad vasca prefiere a Batasuna y a PSE-EE "sentados en Loiola" que la "vendetta" desencadenada tras la ruptura de las conversaciones.

Madrazó denunció que Batasuna ha optado "por la sumisión total a los dictados de ETA y ha renunciado a la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas que decía defender en Anoeta" y criticó, por otra parte, que el Partido Socialista "ha activado toda la maquinaría judicial para encarcelar e ilegalizar a toda la izquierda abertzale, aunque estas actuaciones carezcan de fundamento jurídico".

Pumpido habla de "importante operación"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha calificado la operación de "muy importante" y ha explicado que, tras la detención de la cúpula de la nueva Mesa Nacional de Batasuna el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa), "se ha seguido actuando contra aquellas personas que pretenden continuar la labor orgánica de la dirección de Batasuna, desconociendo las órdenes judiciales de disolución e ilegalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento