La línea del tranvía ligero Cterminada en 2008

Discurrirá entre el Actur y la Romareda y se completará con un tramo de Metro, que unirá la Intermodal y el Príncipe Felipe. Costará 380 millones.
Más de 30 años después de la desaparición del último tranvía, los zaragozanos volverán a disfrutar de un medio de transporte urbano sobre raíles. La línea del tranvía ligero norte-sur (Actur-Romareda) estará terminada en 2008 y coincidirá con la apertura del túnel que usará el Metro subterráneo (este-oeste).

El coste de los dos nuevos ejes de comunicación será de 380 millones de euros. La nueva red se completará en el futuro con una línea de tren de Cercanías, prolongación del Metro, que conectará el entorno urbano, según el compromiso del Ayuntamiento, DGA y Ministerio de Fomento.

El eje del tranvía de superficie discurrirá entre el Actur (CPS-Parque Goya) y la zona de La Romareda y se ampliará después hasta Valdespartera. En paralelo a la construcción de esta línea se abrirá un canal de Metro subterráneo que unirá la estación Intermodal con el Príncipe Felipe.

Los planes de Urbanismo incluyen acabar la primera línea coincidiendo con la celebración de la Expo, mientras que el Metro subterráneo requerirá más tiempo. La previsión es que en 2008 esté listo el primer tramo, que unirá la Intermodal con El Portillo, donde está previsto construir un intercambiador que permitirá a los pasajeros conectar con la futura red de Cercanías, que construirá Fomento para conectar los pueblos del entorno urbano, con el bus urbano y con el tranvía.

Nació en 1885 y murió en 1976

El 22 de enero de 1976 dejó de operar la última línea de tranvía de Zaragoza. Era la número 11, que unía el Parque con el barrio de San José. La primera línea de este transporte urbano se creó en 1885, con tranvías tirados por caballos.

La contratación, para enero

La contratación de las obras de la línea del Metro ligero se realizará en enero de 2006. Antes de que se lleve a cabo es necesario finalizar el estudio técnico previo, cuyo desarrollo no terminará hasta finales viviendasde año.

Financiado con viviendas

Buena parte del coste de los dos ejes de tranvía y Metro se sufragará con los rendimientos urbanísticos de la construcción de más de 700 viviendas en el entorno de la Intermodal y en el Portillo.

Conexiones en el barrio del ave

El futuro barrio ubicado en las inmediaciones de la Intermodal incluirá nuevas conexiones entre Delicias y La Almozara, tanto de tráfico rodado como peatonal, según aseguró el concejal Antonio Gaspar.

Más espacio para equipamientos

La superficie para equipamientos del barrio del AVE, aprobado ayer en el consejo de Gerencia de Urbanismo junto con el proyecto del Metro, se incrementa de 84.885 metros cuadrados a 97.893. Lo mismo sucederá con las zonas ajardinadas, que aumentan de 215.000 metros cuadrados a 293.000. Sin embargo, las asociaciones de vecinos de Bombarda-Monsalud y Delicias Manuel Viola se quejan de la especulación inmobiliaria que puede suscitar la creación de tanta vivienda nueva y exigen que se dedique más espacio a equipamientos. El plan urbanístico estará a exposición pública hasta septiembre.

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