El presidente de la DPH reivindica el papel de los ayuntamientos como altavoces de las necesidades del medio rural

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como altavoz de las necesidades del medio rural durante su participación en la ultima mesa redonda del III Congreso sobre Despoblación del Medio Rural, que se ha celebrado este jueves y viernes en Aguilar de Campoo (Palencia).
Miguel Gracia en el III Congreso sobre Despoblación del Medio Rural
Miguel Gracia en el III Congreso sobre Despoblación del Medio Rural
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Miguel Gracia en el III Congreso sobre Despoblación del Medio Rural

La mesa ha estado dedicada a las 'Experiencias de éxito a nivel provincial' y en ella Gracia ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar a las Administraciones locales para entender los problemas reales de los núcleos y ha explicado proyectos que ya son una realidad en Huesca y están contribuyendo a mantener y asentar población, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Gracia ha hecho hincapié en la importancia de escuchar a los ayuntamientos, que son los mejores conocedores de la realidad de cada zona, y ha dado como ejemplos proyectos en distintas áreas de actuación, como el apoyo al turismo y a la promoción del patrimonio que está llevando a cabo la sociedad TuHuesca con la marca 'La Magia de Huesca'.

También se ha referido al apoyo a ayuntamientos para favorecer el desarrollo del medio rural con una inversión de más de seis millones de euros desde el año 2000 en iniciativas de dinamización económica o proyectos más ligados al territorio como el programa de respaldo al cultivo de la trufa negra con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) que desde el año 2009 funciona desde Graus.

Además, ha mencionado la construcción y mejora de los cerca de 20 refugios de montaña que hay en el Alto Aragón resguardando y alojando a montañeros, alpinistas y excursionistas en el Pirineo oscense.

Miguel Gracia ha hecho referencia a la importancia para que las Administraciones provinciales enfoquen el problema de la despoblación con una visión plural que aborde las distintas necesidades de sus habitantes, sin olvidar elementos tan básicos como la vivienda, que la DPH trata de incentivar en las localidades de menos de 500 habitantes con el Plan de Impulso Demográfico que lleva cerca de 150 acciones y más de cinco millones de euros invertidos.

LECTURA REALISTA

Gracia ha llamado a hacer una lectura realista de la situación del medio rural y ha hecho hincapié en las necesidades reales de empresas e individuos en la sociedad actual y en la responsabilidad que tienen los pueblos de satisfacerlas para hacer viable la vida lejos de las ciudades.

En este sentido, el presidente de la DPH ha explicado el plan de la banda ancha puesto en marcha por la institución provincial con un presupuesto de más de cuatro millones de euros con el que busca extender la banda ancha de al menos 30 megas a más de 300 entidades de la provincia consideradas hasta ahora "zonas blancas".

Gracia ha estado acompañado en la mesa redonda por los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner Gargallo; de Jaén, Francisco Reyes Martínez; de Orense, José Manuel Baltar Blanco; y de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón, todas ellas de territorios con altos grados de despoblación y una preocupación semejante por encontrar formas eficientes de devolver población al territorio.

El presidente de la DPH ha acudido al congreso con una delegación de cerca de veinte personas de Huesca que podido conocer nuevas estrategias para la lucha contra la despoblación y para aportar las experiencias que ya se están poniendo en práctica en Huesca y pueden servir de ejemplo a otras provincias que también hacen frente a este problema demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento