El Parlamento muestra su "compromiso" con "el avance del autogobierno" y relación "igual a igual" con España

  • El Parlamento de Navarra ha manifestado este viernes su "compromiso" con "el avance del autogobierno de Navarra, caracterizado por una bilateralidad real Navarra-Estado español, en una relación de igual a igual en la que sea la ciudadanía de Navarra quien defina libremente el marco de relación entre ambas administraciones".
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.

Así lo recoge una resolución de EH Bildu votada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y aprobada con los votos a favor del cuatripartito. Según añade, la Cámara exige el Gobierno central "no obstaculizar las inversiones por una cuantía de 113 millones de euros aprobadas por el Parlamento de Navarra y financiada con recursos propios de Navarra que durante los años 2016 y 2017 tenía atesorados el Estado" y "actuar con lealtad a una concepción bilateral de igual a igual en el ámbito de las relaciones económicas también, derogando toda normativa que imponga superioridades jerárquicas al libre acuerdo entre las partes, en especial el artículo 135 de la Constitución".

También pide "iniciar el proceso de transferencia de todas las competencias pendientes" e "invertir la deriva de deterioro de las libertades fundamentales tomando medidas conducentes a la puesta en libertad de los presos políticos catalanes, a respetar la libertad de pronunciamientos políticos de los Parlamentos y reconducir las flagrantes lesiones a la libertad de expresión existente hoy en el Estado".

También sobre autogobierno ha sido rechazada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de los críticos de Podemos, una resolución de Geroa Bai que mostraba su "firme compromiso con el autogobierno" de Navarra y la "voluntad de defenderlo democráticamente ante cualquier agresión del Estado (judicialización, tutela presupuestaria, medidas de cercenamiento del régimen autonómico, etc.)".

Pedía además al Gobierno de Navarra "intensificar en lospróximos meses el diálogo político entre la Administración de la Comunidad foral y del Estado para culminar la asunción de las competencias pendientes de la Lorafna, especialmente tráfico y seguridad vial, I+D+I e instituciones penitenciarias".

También se instaba al Gobierno de España a "respetar íntegramente"las leyes emanadas de la Cámara foral para "acometer inversiones con fondos que corresponden a las navarras y navarros y que revierten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de esta Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento