Emergencias coordina un dispositivo de hasta 2.000 personas para hacer frente a la gota fría

  • La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) coordina un dispositivo de hasta 2.000 personas para hacer frente al episodio de fuertes lluvias que afecta desde este jueves a la Comunitat, con preemergencia por lluvias nivel rojo (riesgo extremo) en Castellón y naranja (elevado) en Valencia.
Seguimiento del dispositivo en la sede del 112
Seguimiento del dispositivo en la sede del 112
DELEGACIÓN
Seguimiento del dispositivo en la sede del 112

Dentro del despliegue, desde la Generalitat se han dirigido a los ayuntamientos para solicitarles que realizasen juntas locales de seguridad, movilizasen al personal implicado en la emergencia y adviertan a la población o tomen medidas como la suspensión de las clases, en coordinación con la Conselleria de Educación, según ha explicado el responsable de Emergencias, José María Ángel.

Previamente, durante las 48 horas anteriores al inicio del episodio, la dirección técnica ha emitido avisos a agencias implicadas en las emergencias, como los consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales, bomberos forestales, instituciones y organismos como ayuntamientos.

En total, el dispositivo que puede llegar a movilizarse puede alcanzar los 2.000 efectivos, en función de la evolución del episodio, detalla la Generalitat en un comunicado.

De momento, hasta las doce del mediodía no se habían producido incidentes graves, aunque sí las incidencias habituales en caso de lluvias fuertes. El teléfono de emergencias 112 había recibido hasta ese momento un total de 136 llamadas relacionadas con el temporal.

A lo largo de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado preemergencia por lluvias en nivel rojo en la provincia de Castellón, naranja en la de Valencia y en el litoral norte de Alicante y por tormentas y fenómenos costeros en el litoral de Castellón.

En el encuentro en la sede del 112 en L'Eliana (Valencia), además de los representantes de todos los efectivos de seguridad, han participado los de Protección Civil, Demarcación de Carreteras y Agencia Estatal de Meteorología. A lo largo de la jornada se mantendrán otras reuniones en función de la evolución del temporal.

RIESGO EN CARRETERA

Como representante estatal, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha mantenido un encuentro en la sede del 112 para coordinar junto a la Agencia de Emergencias los efectivos que trabajarán ante el temporal de lluvias.

La situación en las carreteras es de mayor riesgo en las de la provincia de Castellón y en zonas inundables. Por tanto, el delegado ha aconsejado a los ciudadanos usar el vehículo solo en situaciones imprescindibles, consultar con la DGT si se tiene que efectuar un viaje e informarse en todo momento de la situación de las vías.

Fulgencio ha recomendado así prudencia a los ciudadanos y "sobre todo, seguir las instrucciones de las autoridades ante cualquier situación de riesgo". Ha recordado además que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad-Policía Nacional, Guardia Civil , Subsector de Tráfico y Unidad Militar de Emergencias (UME)- "están preparadas para hacer frente a cualquier situación", al tiempo que trabajan de manera coordinada ante el episodio de lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento