Fundacion Caja Inmaculada presenta 'La caricia de la luz', una exposición de pintura de Rubén Vidal

  • El Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada inaugura este viernes, día 19 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal, la exposición 'La caricia de la luz', de Rubén Vidal, pintor nacido en Alcañiz y residente en Berlín.
Rubén Vidal con dos de sus obras
Rubén Vidal con dos de sus obras
FUNDACIÓN CAJA INMACULADA
Rubén Vidal con dos de sus obras

La muestra se enmarca en el programa 'CAI Barbasán. Arte Joven', creado en 2015 por la fundación para apoyar a jóvenes creadores y hacer más visible su producción artística.

Rubén Vidal estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza, se graduó en pintura y escultura en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla y se especializó en fundición y modelado directo en la Academia de Florencia. Su carrera profesional se desarrolló entre Italia y Españahasta que en 2010 instaló su taller en Berlín.

El autor exhibe en el Centro Joaquín Roncal cerca de 80 cuadros de distinto formato sobre figuras, paisajes y objetos. Son piezas de pincelada suelta, con colores armoniosos, mesurados y equilibrados, pero con una estética muy personal, enigmática y dulce, "como si nos quisiera contar un secreto al oído", apunta Carlota Santabárbara, comisaria de la exposición, profesora asociada de historia del arte de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Aragón.

La exposición se estructura en tres grandes series temáticas: una primera de figuras humanas de gran tamaño en las que Vidal se detiene en la belleza de las formas y la estilización de las líneas, y las otras dos, de formato más pequeño, que incorporan una pintura nórdica, intimista, de detalles lumínicos, reflejos y transparencias.

"Resulta curioso que siendo aragonés de origen y sevillano de formación, el influjo italiano y del norte de Europa en su pintura es innegable. El buen hacer italiano queda latente en la ejecución del dibujo y en el dominio de la anatomía y la figura, donde se aprecia su indudable formación académica. Sin embargo estas figuras aparecen desdibujadas, esbozadas, ejecutadas con grandes pinceladas, bañadas por una luz directa e incisiva que más podríamos atribuir a la escuela valenciana", explica Santabárbara.

La exposición, que se inaugura mañana a las 19.00 horas, permanecerá abierta en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (calle de San Braulio, 3) hasta el 9 de noviembre con el siguiente horario: de 18.00 a 21.00, de lunes a viernes, y los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. La entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento