Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia'

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, ganador del 67 Premio Planeta, en la gala celebrada en el Palau de Congresos de Barcelona.
El escritor valenciano Santiago Posteguillo, ganador del 67 Premio Planeta, en la gala celebrada en el Palau de Congresos de Barcelona.
Andreu Dalmau / EFE
El escritor valenciano Santiago Posteguillo, ganador del 67 Premio Planeta, en la gala celebrada en el Palau de Congresos de Barcelona.

El premio Planeta, el galardón literario más famoso —y el mejor dotado— para una novela inédita en español, ya tiene ganador. El premio de la edición de 2018 fue para el escritor valenciano Santiago Posteguillo (1967) por la novela Yo, Julia, una historia ambientada en la antigua Roma, sobre el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político.

Posteguillo es uno de los autores de novela histórica en castellano que puede presumir de número de ventas. Doctor en Filología Inglesa y padre de trilogías de renombre sobre Escipión el Africano y Trajano, el escritor se alzó este lunes por la noche con el galardón (dotado con 600.000 euros) en el Palau de Congresos de Catalunya, en Barcelona, lugar elegido para el desarrollo de una cena literaria en la que se dio a conocer el nombre del ganador.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Santiago Posteguillo entre las 642 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán remarcó que en el texto ganador aparecen "cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición" y subrayó que todos los personajes son descritos con "gran hondura psicológica".

Posteguillo, que publicó su último libro de relatos, El séptimo círculo del infierno, el pasado año, había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era "El ascenso".

Tres generaciones de mujeres

El otro nombre de la noche fue el de Ayanta Barilli. Esta escritora, periodista, actriz y productora –hija del escritor y presentador Fernando Sánchez Dragó, junto al que también participó en algunos programas literarios– se convirtió en la finalista del Planeta 2018 y se hizo con un premio de 150.250 euros gracias a la novela Un mar violeta oscuro, una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

Barilli, conocida por ser la presentadora y directora de los programas EsAmor y EsSexo de las madrugadas de esRadio, ha trabajado además como crítica de libros y obras de teatro. La escritora se presentó al Planeta con el seudónimo de Sandra Glaser, y el título ficticio de su novela fue "El adiós".

Sobre la novela finalista, Eslava Galán comentó que se trata de una "saga fluvial" que "indaga en el pasado familiar sobre un fondo histórico impecable, que muestra la evolución de la imagen social de la mujer en el último tercio del siglo XIX".

La 67.ª edición de los Premios Planeta se cerró con récord histórico de participacion: se presentaron 642 novelas en las que destacó la voz femenina. No obstante, a la cena de entrega no acudió, por primera vez en la historia, ningún miembro del Govern catalán, después de que la editorial Planeta decidiera el domingo mantener su sede social en Madrid porque "las condiciones en Cataluña no han cambiado", según dijo su presidente, José Creuheras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento