Responsables de CIG Industria en Vigo
Responsables de CIG Industria en Vigo CIG

CIG-Industria de Vigo ha cuestionado la "supuesta recuperación del sector naval" y ha rechazado que haya déficit de personal en las empresas, al tiempo que ha acusado a la patronal de generar "falsas expectativas" entre los desempleados, y de pretender obtener fondos para formación alegando esa supuesta carencia de operarios.

Así lo han trasladado responsables del sindicato en una rueda de prensa, en la que han tildado de "campaña de desinformación" la posición de la patronal acerca de la situación de esta industria porque, como ha asegurado César Rodríguez, responsable del naval en CIG-Industria de Vigo, no hay datos objetivos que apoyen el "triunfalismo" de los empresarios, que "están engañando a la sociedad", al cifrar en 3.000 los trabajadores necesarios.

Según ha indicado, "salvo contadas excepciones" como Freire o Armón, la mayoría de astilleros están construyendo su único pedido, y "no cuentan con previsiones para el futuro", como es el caso de Barreras, Cardama o Metalships. A esto se suma, ha añadido, la "situación incierta de Vulcano".

El portavoz del naval en la CIG ha recordado que este sector llegó a contar con 10.000 trabajadores antes de la crisis, unos operarios que "no desaparecieron de la noche a la mañana", sino que tuvieron que cambiar de sector, prejubilarse o "emigrar" a lugares como Francia, Holanda, Noruega, Asturias o Euskadi.

Por ello, el responsable de organización comarcal de la CIG, Quique Fernández, ha denunciado los "llamamientos irresponsables" de la patronal del metal, Asime, que "juega con las esperanzas de la gente", y han advertido de que la realidad del sector es la "precariedad", la temporalidad y el incumplimiento del convenio colectivo.

Por otra parte, la CIG ha alertado de los peligros del "efecto llamada" de la patronal y de la incorporación masiva de mano de obra sin experiencia lo que, sumado a la precariedad y a la "falta de control por parte de la Inspección de Trabajo", puede aumentar la siniestralidad laboral.

FONDOS PARA FORMACIÓN

Finalmente, el responsable de negociación colectiva y formación de CIG-Industria, Manuel Simón, ha mostrado sus sospechas de que la patronal pretende, con ese llamamiento a la formación e incorporación de personal, "utilizar esa supuesta necesidad de trabajadores para justificar la financiación pública" de las acciones formativas.

Así, ha recordado que el cluster del naval, Aclunaga, obtuvo para este año un millón de euros para formación de 800 operarios en toda Galicia, una cifra similar a la del 2017. "Estaríamos hablando de 1.600 operarios formados en dos años, lo que debería suplir las necesidades", ha apuntado Simón, quien ha denunciado que no hay constancia sobre la existencia de estos cursos, sino solo charlas de prevención en astilleros.

Por todo esto, la CIG ha convocado para este miércoles una concentración ante la sede de Asime, a las 11,00 horas, y reclamarán una reunión con responsables de la patronal "en la que se informe de los centros donde se va a generar esa supuesta carga de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.