¿Qué es y por qué se celebra hoy el Día de las Escritoras?

  • Este día, promovido por la Biblioteca Nacional, pretende dar el valor, el espacio y el reconocimiento que merecen a las escritoras españolas.
  • Se celebra cada año el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre.
Santa Teresa de Jesús, de José de Ribera, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Santa Teresa de Jesús, de José de Ribera, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
WIKIMEDIA COMMONS
Santa Teresa de Jesús, de José de Ribera, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

No es un día internacional, aunque quizá debiera serlo. El Día de las Escritoras es una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, "busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras", según las promotoras.

Este día, que pretende dar el valor, el espacio y el reconocimiento que merecen a las escritoras españolas, se celebra cada año el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (una de las más brillantes autoras españolas), el 15 de octubre.

Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo, tal como explica la BNE.

Pero además, en este día y en colaboración con Wikimedia España, se celebra la Editatona del Día de las Escritoras, una jornada de edición en Wikipedia para visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la

enciclopedia online desde una perspectiva de género.

Bajo el lema 'Rebeldes y Transgresoras, se reunirán este mismo lunes en la BNE autoras y personalidades de la talla de Soledad Puértolas, Montserrat Domínguez, Carmen Calvo, Mara Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, María Eizaguirre, Luisa Castro, Patricia Sanz, Manuel Vilas, Paloma Beamonte, Pilar Adón, Antonio Garrigues, Marwan, Mario Gas y Begoña Lasagabaster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento