Minuto de silencio contra las agresiones sexuales.
Minuto de silencio contra las agresiones sexuales. EUROPA PRESS

La Corporación municipal se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza y ha guardado un minuto de silencio en protesta por las cinco denuncias presentadas ante presuntas agresiones contra la libertad sexual que se habrían producido en el marco de las fiestas del Pilar.

Frente a la fachada principal del Ayuntamiento y con el alcalde, Pedro Santisteve, a la cabeza los concejales, arropados por algunos ciudadanos, se han concentrado junto a un cartel de la campaña en favor de unas fiestas del Pilar contra las agresiones sexistas en el que se puede leer 'Solo sí es sí' y que forma parte de otro lema de ediciones anteriores 'No es no'.

Desde que el pasado 6 de octubre comenzaran las fiestas del Pilar se tiene constancia de la presentación de cinco denuncias y también ha habido tres intervenciones que, de momento, no se han materializado en denuncia, aunque no se descarta que a lo largo de la semana se produzca, ha apuntado la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gracia ha relatado que la primera denuncia tuvo lugar tras una presunta agresión sexual en el barrio de las Delicias, tras la que se detuvo a un joven que posteriormente fue puesto en libertad.

La siguiente se produjo en Valdespartera, al parecer en el interior de un autobús, la tercera también en este barrio del sur de Zaragoza, pero en un taxi. La cuarta en la calle Mayor y la quinta en una discoteca de la calle José Atarés, donde a las 5.00 horas de este lunes se habrían producido tocamientos no consentidos a una joven, ha enumerado Gracia.

"Nos hemos concentrado toda la institución municipal para mostrar el rechazo absoluto a las agresiones sexista en el marco de nuestras fiestas del Pilar", ha comentado.

TOMA DE CONCIENCIA

Arantza Gracia ha recordado que el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un equipo de profesionales jurídicos y psicológicos para ayudar a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones, tanto si presentan denuncia como si solo necesitan ayuda o sentirse un poco mejor.

"Estamos para atenderlas con recursos municipales, como institución y como personas para apoyar a quienes pasan por este trance y desde aquí mostramos el rechazo a cualquier tipo de estas agresiones".

La concejal de Educación e Igualdad ha recordado que el año pasado no hubo constancia de denuncias y lo ha atribuido a que "hasta ahora no había costumbre de denunciar los tocamientos, porque delito ya eran, y parece que las campañas de sensibilización suponen una toma de conciencia que tiene efectos y muchas mujeres se animan a denunciar".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.