Los consellers L.Borràs y J.Bargalló.
Los consellers L.Borràs y J.Bargalló. EUROPA PRESS

Un total de 78.567 niños de seis años recibirán un cheque de 13 euros de la Generalitat para cambiarlo por un libro en una de las 287 librerías implicadas en la campaña 'Fas 6 anys. Tria un llibre', en la tercera edición de este programa.

En rueda de prensa este lunes, los consellers de Cultura y Educación de la Generalitat, Laura Borràs y Josep Bargalló, respectivamente, han explicado que la campaña arrancará este lunes y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

En este periodo los niños que cumplan seis años recibirán este cheque por carta y con él -acompañados de un adulto- podrán ir a las librerías y que, en palabras de Borràs, "empiece la fiesta de la lectura", hasta el 30 noviembre.

Borràs ha destacado que además de recibir esta carta y dar la oportunidad de cambiar el vale en las librerías, los libreros harán de prescriptores de los títulos más adecuados para cada niño: "No es cambiar el cheque y coger el primer libro", ha dicho.

Borràs ha celebrado que es la primera ocasión en la que muchas familias pisan una librería y que además, esta iniciativa, permite que el niño empiece a construir su propia librería, y ha dicho que es necesario "inocular el virus de la lectura" y hacer del verbo leer una palabra omnívora.

Plan de Lectura

Después de esta experiencia, Borràs ha detallado que se presentarán los ejes del Plan de Lectura de la mano del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del que esta campaña forma parte; y que también incluirá la campaña 'Fas 16 anys. Explica'ns un llibre' ('Cumples 16 años. Explícanos un libro') para "reconectar" a los adolescentes.

Un 39,10% de lo niños de seis años de Catalunya participaron en la campaña de 2017 comprando 6.800 títulos diferentes, mientras que en 2016 los niños interesados en el programa fueron un 38%.

Borràs ha destacado que muchas familias gastaron más de los 13 euros del cheque en sus visitas a una librería, y ha celebrado que la campaña es un "estímulo" a ir a las librerías, que a la vez hacen una rebaja del 5% en el libro elegido por el beneficiario del cheque: "Todos nos implicamos en el plan de lectura".

Borràs ha defendido que la lectura "hace más libres" a los lectores en un tiempo de necesidad de caída de barreras mentales y psicológicas, y ha considerado que la lectura es un proyecto de país.

Alianza de departamentos

Josep Bargalló ha destacado que es el primer acto público de ambos departamentos para trabajar conjuntamente, con la voluntad de "impulsar la lectura" desde ambas Consellerias.

Ha destacado que hay que pensar en las bibliotecas escolares como fuente de lectoescritura, y ha detallado que el compromiso de esta nueva etapa es retomar el concepto de biblioteca escolar como concepto educativo y proactivo: "Por nuestra parte, las propuestas querrán ser muy diversas".

Durante la visita al centro, una bibliotecaria voluntaria ha pedido que los colegios tengan asignadas horas para dedicarse a la biblioteca, y que ello sea una "obligación", porque la normativa actual solamente establece que sea una propuesta y resulta insuficiente.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.