Torra y Tardà
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) saluda al diputado en el Congreso por ERC Joan Tardà (d) en el acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista. EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los presupuestos generales del Estado si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O.

Tras participar en un acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, Tardà se ha referido a la posibilidad de que la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso del 1-O, plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas.

"No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones", ha recalcado Tardà, para quien la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados.

Según Tardà, "la Justicia española solo tiene un guión" en este proceso judicial por el 1-O, que es "la venganza y el escarmiento".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.