Las investigaciones del CITA sobre el almendro, presentes en la feria Fruit Attraction

  • La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 23 al 25 de octubre en Fruit Attraction, feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid, donde mostrará sus investigaciones sobre el almendro.
Almendro.
Almendro.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Almendro.

La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, María José Rubio-Cabetas, acudirá a esta feria para explicar la situación actual del almendro, los portainjertos de hoja roja del Centro; 'Garnem', 'Felinem' y 'Monegro', registrados y protegidos por el CITA, que se están utilizando en la expansión del almendro en varios países por su probada productividad.

En el estand se presentarán las obtenciones 'Soleta', 'Isabelona', 'Vialfas', y 'Diamar', que serán las protagonistas del espacio ubicado dentro del área de Alimentos de Aragón en el pabellón 8 con el número 8C07B, según ha explicado el Departamento de Innovación, Investigación Y Universidad del Gobierno de Aragón.

El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974 por Antonio J. Felipe, consideró dos objetivos fundamentales: la auto compatibilidad para superar los problemas de polinización y la floración tardía. Actualmente, el programa de mejora genética persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semiintensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades.

Gracias a los dos programas de mejora genética del almendro del CITA, se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen las necesidades del cultivo del almendro. Las variedades por su calidad del mercado español con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales y los portainjertos por su resistencia a nematodos.

Prueba de esta satisfacción son el gran número de plantas establecidas de 'Isabelona' o 'Soleta', así como de las variedades de floración extra tardía como 'Diamar' o 'Vialfas' y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente 'Garnem'.

Fruit Attraction constituye la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras. Con el lema 'Where Fresh produce & Innovation meet', esta feria ofrece al conjunto de la industria todas las novedades del sector, facilita la interacción comercial, y sirve de plataforma para las empresas y entidades participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento