Marine Le Pen
Marine Le Pen, candidata del FN, tras conocerse su derrota en las presidenciales francesas. EFE

Un juez ha acelerado la investigación a la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen y a su partido, Agrupación Nacional, por el supuesto uso indebido de fondos de la Unión Europea, según han informado este viernes fuente próximas.

Así, Le Pen, quien hasta ahora ha sido interrogada sobre acusaciones de abuso de confianza, se encuentra ahora bajo investigación formal por malversación de fondos públicos, dijo la fuente. Le Pen y su partido, el antes conocido como Frente Nacional, niegan cualquier delito.

La Fiscalía de París abrió la investigación en diciembre de 2016 para determinar si el partido de Le Pen había utilizado dinero destinado a los diputados de la UE y ayudantes para pagar al personal del propio partido.

Le Pen habría usado 340.000 euros, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.

Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia). Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen sino su guardaespaldas.