El Parlamento francés ratifica el tratado europeo de Lisboa

  • Es el quinto país que vota a favor del acuerdo.
  • Antes fueron Hungría, Eslovenia, Malta y Rumanía.

El Parlamento galo ratificó esta madrugada el Tratado de Lisboa, apenas 32 meses después de que los electores franceses rechazaran en un referéndum el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE).

El proyecto de ley que autoriza a Francia a ratificar el tratado firmado por los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) el pasado diciembre, fue aprobado la tarde del jueves primero por la Cámara de Diputados, por 336 votos a favor, 52 en contra y 22 abstenciones

Posteriormente y durante una sesión de madrugada entre el jueves y el viernes, recibió la luz verde del Senado, por 265 votos a favor y 42 en contra.

Más de 100 no votaron

La abrumadora mayoría de los diputados del partido conservador gobernante, UMP, del jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, votaron a favor, aunque más de 100 no acudieron a votar, y algunos "soberanistas" se pronunciaron en contra.

Pese a las divisiones que han desgarrado al opositor Partido Socialista (PS) sobre Europa desde la campaña del referéndum de 2005, una mayoría de sus diputados también dijo "sí" al tratado. La firma del texto por Sarkozy marcará la

ratificación formal de este tratado simplificado y hará de Francia el quinto país de la UE en ratificarlo, después de Hungría, Eslovenia, Malta y Rumanía.

A menos de cinco meses de asumir la presidencia semestral de la UE, Francia pasará así la página traumática de 2005. En mayo de ese año, el 55 por ciento de los votantes franceses rechazaron en una consulta popular el proyecto de Constitución europea, seguidos pocos días después por los holandeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento