El evento ha sido presentado este martes en Zamora con la presencia del diputado de Agricultura, José María Nieto Vaquero, y del secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero Freire.

Ambos han dado detalles de lo que acontecerá en esta nueva feria.

"Por sectores, hay que destacar el de alimentación y bebidas y en concreto lácteos y derivados, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino, aceite, hierbas medicinales y aromáticas", ha señalado el diputado.

También habrá presencia de cosméticos, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, formación y difusión, y el comercio justo, además de que a lo largo de los tres días, se realizan encuentros profesionales entre operadores y distribuidores.

Por comunidades, aunque hay representación de casi todas, la mayor parte corresponde a Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Respecto a la situación del sector ecológico en Castilla y León, hay que destacar el crecimiento paulatino de las cifras en esta comunidad (un 10 por ciento más cada año) y en este sentido el número de certificados en Producción Ecológica se sitúa en 849 operadores, con datos de 2017.

Por provincias, las de Valladolid y Zamora alcanzan los 199 y 198 operadores respectivamente. En cuanto a número de total de operadores, Castilla y León tiene con datos del pasado año, 869, de los que 198 están en Zamora.

ACTIVIDADES

La feria, además, contará con diferentes de actividades, entre las que destacan las jornadas técnicas que cada año acompañan a la exposición y venta de productos y que en esta ocasión estarán dedicadas a cuestiones tales como el manejo de cereales, la certificación, la depuración de aguas residuales, los huertos ecológicos urbanos, la economía circular o el cambio climático.

Además, se organizan exposiciones de variedades autóctonas, proyectos de investigación de especies vegetales y de un banco de germoplasma, entre otras y un alto número de talleres y catas completa la variada oferta de las actividades, entre las que no falta un huerto ecológico, elaboración de pan, chocolate o arquitectura para niños. Para redondear la cita, Ecocultura ha previsto la celebración de una carrera popular en torno al río Duero.

Consulta aquí más noticias de Zamora.