Presentan el proyecto Eco-Cicle para potenciar el cicloturismo en espacios naturales

  • La Diputación de Huelva ha acogido este lunes la conferencia inaugural del proyecto Eco-Cicle, una iniciativa europea aprobada en la tercera convocatoria de Interreg Europe, que centra su principal objetivo en la promoción del cicloturismo en espacios naturales a través de la creación de una red que logre unir todas la regiones de Europa.
Presentación de Eco-Cicle.
Presentación de Eco-Cicle.
DIPUTACIÓN DE HUELVA.
Presentación de Eco-Cicle.

La Diputación, socio impulsor del proyecto, comparte trabajo y esfuerzo con seis socios más, entre ellos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Europea de Ciclistas (ECF) de Bélgica, institución organizadora desde 1997 de la red EuroVelo, referente del cicloturismo a escala europea.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el ciclista y ganador del Tour y de la Vuelta, Perico Delgado, han sido los encargados de inaugurar esta conferencia internacional a la que han asistido diferentes representantes de los socios del proyecto.

José Fiscal, por su parte, ha destacado que el fomento del cicloturismo es uno de principales objetivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de movilidad. Ha recalcado que el Gobierno andaluz está muy interesado en este tipo de acciones, ya que es "una excelente manera de difundir el patrimonio natural y protegerlo". Entre las últimas actuaciones en este ámbito en la provincia, por ejemplo, ha destacado el proyecto para conectar la ciudad de Huelva con el nacimiento del río Tinto, en la que trabajan tanto la Diputación como la Junta de Andalucía.

Caraballo ha señalado la importancia de que "este espacio se convierta hoy en un foro de debate y puesta en común de las principales actuaciones que se están desarrollando entre los socios con el fin de crear una Red europea de cicloturismo que logre unir todas las regiones de Europa, así como las acciones realizadas para mejorar el conocimiento de las oportunidades que ofrece el sector del turismo en bicicleta".

Según resaltado el presidente de la institución provincial, "el cicloturismo se ha convertido en una de las prioridades estratégicas en Europa, prioridad que ya ha sido contemplada en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, que incluye en su línea 83 un Plan provincial de puesta en valor turístico de la red de senderos y rutas de cicloturismo".

"Es esencial mantener nuestro patrimonio, conservar un territorio privilegiado, que cuenta con un tercio de su superficie protegida. La riqueza de esta provincia en recursos naturales, en distintos paisajes y entornos a lo largo de todo el territorio, unido a la riqueza cultural y antropológica de sus rincones y pueblos en todas las comarcas, lo convierten en una nueva vía para desarrollar un turismo sostenible y de calidad como este, que rompa la estacionalidad y que implique a todos los agentes del territorio", ha dicho.

Para el ciclista Perico Delgado, que ha felicitado a las administraciones implicadas en el proyecto, lo más importante es "invitar a la gente a hacer deporte, a un ritmo tranquilo, disfrutando de las rutas que ya existen y las que se crearán, impulsando y activando un tipo de turismo interior de 'alforja', pausado, que disfrute de un entorno privilegiado".

Para atraer este tipo de ciclismo "es necesario contar con unas vías y recorridos que te ofrezcan seguridad, que sean confortables, y además involucrar a todos los servicios complementarios, como hoteles, restaurantes, o agencias de viajes, como sucede en Mallorca o en la Comunidad Valenciana, que están muy enfocados al cicloturismo".

MÁS DATOS DEL PROYECTO

Además, a través de la puesta en marcha de Eco-Cicle, por otro lado, el consejero ha indicado que se contempla el estudio de la conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva de las rutas 1 y 8 de la red europea Eurovelo que atraviesan Andalucía.

Este proyecto está integrada por siete socios de España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Italia y Bélgica; y está liderada por la Diputación de Huelva.

Entre las últimas actuaciones en esta línea en la provincia de Huelva, por ejemplo, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el proyecto para conectar Huelva con el nacimiento del río Tinto, en la que trabajan tanto la Diputación como la Consejería. Ha recordado, a este respecto, la reciente actuación en la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto. Esta Puerta Verde discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazará itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de 'La Balastrera'.

Además conectará con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

Asimismo, el consejero ha adelantado que la el departamento que dirige trabaja también en la prolongación del carril bici que conecta el sector central de la costa con la capital desde el Puente Sifón a la Playa de la Bota. De ahí se realizarán ramales al oeste para llegar a Punta Umbría y al este hasta El Portil, así como en el proyecto de ampliación hacia El Rompido.

Por otro lado, también se ha referido proyecto previsto del Carril de acceso al Centro de Calatilla, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, que nacerá en el Caño de Aljaraque y persigue la conexión de los municipios con el espacio natural.

El objetivo del Gobierno andaluz, con el impulso de este tipo de actuaciones, es integrar al visitante en el entorno, promoviendo la conservación de los espacios naturales. Asimismo, espera mejorar la oferta recreativa de estas provincias, incrementar las infraestructuras vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales y su biodiversidad; promover un uso ordenado del medio natural gestionado bajo criterios de mínimo impacto negativo, etc.

CUATRO AÑOS DE DURACIÓN

Este proyecto, que continúa la labor de su antecesor, Uaditurs, está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcado en la primera convocatoria de proyectos Interreg V-A y del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

El presupuesto global del proyecto asciende a 1.353.495 euros de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros. La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 312.470 euros de los que el programa aporta 265.599,50 euros y la institución provincial 46.870,50 euros.

La duración del proyecto se estima en cuatro años, repartidos en dos fases con una duración cada una de ellas de dos años. La primera está centrada en el proceso de aprendizaje interregional y se dedicará al intercambio de experiencias entre los socios del proyecto. La segunda fase consiste en la puesta en marcha en cada región de un plan de acción en el marco de las políticas de promoción del turismo ciclista en áreas naturales.

Siete son los socios que componen el proyecto, incluida la Diputación de Huelva como jefe de fila y promotora. Concretamente son: Kujawsko - Pomorskie Voivodeship (Polonia); Aufbawerk Región Leipzig GmbH (Alemania); RDA of Northern Primorska Ltd Nova Gorica (Eslovenia); Región de Basilicata (Italia); Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y European Cyclists Federation ECF (Bélgica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento