Watson va a clase
Mariano Martín, director del instituto Marqués de Suanzes (izq); Rafael van Grieken, consejero madrileño de Educación (c), y Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel (drcha). IBM

Más de una veintena de institutos madrileños participarán durante este curso en la iniciativa Watson va a clase, un programa piloto impulsado por la Comunidad de Madrid y la compañía IBM que tiene como objetivo dar a conocer e introducir la inteligencia artifical en las aulas.

A través de este proyecto, los alumnos podrán desarrollar aplicaciones cognitivas y contarán con dos vías de ayuda: la primera, 25 profesores que recibieron formación especializada la pasada primavera por parte de la empresa tecnológica.

La segunda será el acceso libre a la plataforma en la nube de inteligencia artificial IBM Watson; reconocimiento visual, del habla o textual y aprendizaje artificial son algunos de los servicios que ofrece. Y a ella se conectarán los robots que podrán fabricar con el kit de IBM TJBot, manualmente o con impresoras 3D aportadas por la Comunidad.

Los centros participarán, asimismo, en un concurso que premiará en junio de 2019 al mejor desarrollo de una aplicación de IA enfocada a algún aspecto relevante de la vida escolar.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado este proyecto piloto en el instituto Marqués de Suanzes, precisamente uno de los centros que despliega esa iniciativa.

El consejero ha explicado que se trata de un proyecto "singular, único" y que va a ser "líder" en materia de conocimiento. "La inteligencia artificial es ya una realidad y será mucho mayor en los próximos años", ha apuntado. La idea es poder extenderlo en el futuro a más centros de Bachillerato y Formación Profesional.

Martínez, por su parte, ha añadido que "la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral y la sociedad en general". "Hay que esforzarse por asegurar que los trabajadores de todas las profesiones tengan la formación, las habilidades y las herramientas necesarias para beneficiarse de las oportunidades que brinda esta tecnología, ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.