Trabajadores del Metro vigilarán a los drogadictos

Proyecto Hombre asesorará a los empleados para que sepan abordarles y eviten así posibles incidentes. Este tipo de viajeros dan problemas a diario.
Si se conocen las pautas precisas para tratar con drogodependientes o alcohólicos –viajeros potencialmente problemáticos, según Metro Bilbao– se podrán ahorrar muchos problemas e incidentes que repercutan en el resto de pasajeros.

Es la premisa de la que parte la empresa, que ha decidido formar a los trabajadores en contacto con los  viajeros a través de un convenio con la Fundación Gizakia-Proyecto Hombre. La iniciativa tiene un objetivo preventivo. «Se trata de saber qué hacer y cómo actuar con ellos para que no se conviertan en un problema», apuntó ayer Rafael Sarria, director gerente de Metro Bilbao.

Los trabajadores del suburbano, según explicaron a 20 minutos, han recibido la novedosa propuesta con una doble impresión. De un lado, consideran positiva la formación, ya que los toxicómanos suelen dar problemas «a diario». «No quieren pagar el billete, se vuelven agresivos…», explican a modo de ejemplo.

Sin embargo, consideran que los supervisores o revisores no son quienes deben  «enfrentarse a los viajeros problemáticos» y tratar de frenarles para evitar incidentes.

Las medidas adoptadas el año pasado para reducir las agresiones a empleados funcionan. Y así, si en 2006 hubo 16 ataques a empleados, el año paso bajaron a 10.

En lo que lleva de año han sido dos los ataques. Al último agresor la Policía le ha identificado y ahora le busca por golpear con un palo a un supervisor del Metro el pasado domingo en Las Arenas y romperle dos dientes. Se le acusará penalmente.

Harán más largas cinco estaciones

Metro Bilbao reformará las cinco estaciones de la margen derecha para adaptarlas a la longitud de los nuevos trenes, que llevarán un vagón más. Las obras serán en Semana Santa para molestar lo menos posible. Se hace necesario, ya que el número de viajeros crece. En 2007 se montaron 16.600 nuevos pasajeros al día. El Metro tuvo 85,8 millones de traslados, seis más que en 2006, gracias, en parte, a las estaciones nuevas de la margen izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento