Esparza (UPN) apuesta por construir "consensos amplios y duraderos" que "van a determinar el futuro de Navarra"

  • El presiente de UPN, Javier Esparza, ha apostado por la "construcción de consensos amplios y duraderos en cuestiones que nos afecten a todos" y "en las que puedan crear crispación y fractura social". Unos acuerdos que ha considerado "fundamentales y van a determinar el futuro de Navarra".
El presidente de UPN, Javier Esparza
El presidente de UPN, Javier Esparza
EUROPA PRESS
El presidente de UPN, Javier Esparza

Esparza ha afirmado que el futuro de la comunidad debe construirse desde un "legado foral" y ha reconocido que "no se puede construir solo" sino "de la mano de la sociedad navarra y otros partidos políticos". Así, ha llamado a que "el espíritu del Fuero impregne la Navarra del futuro y nos lleve a acordar políticas, al menos en temas clave". Medidas que "para que se consoliden y fructifiquen, tiene que ser duraderas y para eso tienen que ser pactadas". "UPN así lo creemos y así lo vamos a intentar", ha remarcado.

Esparza ha clausurado este sábado el 1º Encuentro Hablar de Navarra 'PRO_NAV18', organizado por UPN y que ha tenido lugar en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona. En su intervención, el regionalista ha agradecido la participación de los ponente y los asistentes y ha mostrado su convencimiento de que "una Navarra mejor es posible y queréis ayudar a forjarla".

Un encuentro con el que "hemos querido establecer un diálogo con el futuro, plantear y dar respuesta a algunos de los principales retos a los que nos vamos a enfrentar, e ir fijando posiciones como partido político que aspira a presidir Navarra en la próxima legislatura", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que su formación tiene "propuestas para Navarra de cara a las próximas elecciones pero también a largo plazo" porque "hay políticas que se tienen que mirar a medio y largo plazo".

"En política estamos para servir, para ayudar a mejorar la sociedad, y ante los nuevos retos debemos responder con nuevas políticas y nuevas actitudes", ha resaltado el dirigente de UPN que ha añadido que estas soluciones "no se aportan desde los nacionalismo, populismos o proyectos supremacistas liderados por visionarios que se creen el centro del mundo".

"Podemos construir, decidir e influir en ese futuro" en el que "el principal elemento diferencial de las regiones va a estar en las personas", ha afirmado Esparza. Un aspecto, ha continuado, "importantísimo" y que "coloca a Navarra en una situación de privilegio" porque "gozamos de unos recursos humanos, con unos valores que han hecho de lo navarro algo valioso, reconocido, ejemplar y apreciado".

"Nuestra primera responsabilidad como gobernantes es aprovechar e impulsar estas cualidades para dejar un mejor legado a los que vengan después y que Navarra sea alguien en ese mundo global que se nos viene encima y para recuperar el orgullo de ser navarros", ha subrayado.

Javier Esparza ha señalado que "los valores que nos han hecho grandes son la libertad para poder elegir nuestro propio destino, para tomar decisiones y hasta equivocarnos; la responsabilidad individual y el esfuerzo personal que ha caracterizado siempre a las gentes de esta tierra; el respeto a la palabra dada; el compromiso con la familia, amigos, tradiciones y nuestra comunidad; la solidaridad, la preparación, la profesionalidad, y la capacidad para pactar y llegar a acuerdos".

Esparza ha recalcado que la "primera responsabilidad es ser capaces como partido de hacer que estos valores lleguen con más fuerza a la mente y corazones de cuantos más navarros mejor".

El presiente de UPN se ha comprometido a ofrecer a los ciudadanos "propuesta políticas que nos van a alejar de los extremos ideológicos y orientadas a conseguir el reconocimiento de la sociedad navarra y el respeto a todo el mundo, a erradicar el discurso del odio y a poner en valor el diálogo y el respeto a la legalidad, porque desde ahí se puede construir la convivencia".

Entre sus propuestas, ha abogado por el diseño de una política lingüística capaz de "generar una paz lingüística tan necesaria, desde el desarrollo voluntario del euskera pero desde la proporcionalidad de los recursos y la prestación de servicios, y desde la garantía de que a nadie se le va a discriminar por esto".

Asimismo, ha apostado por la integración de la población inmigrante, el retorno de "jóvenes que están fuera y que tienen que volver", o la lucha contra la corrupción. Además de un desarrollo territorial "equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio" y medidas para paliar la crisis demográfica desde "el escrupuloso respeto" a todos los tipos de familias.

El presidente de UPN ha puesto el acento en el desarrollo de una educación "de calidad, plurilingüe, humanista, respetuosa con las familias, capaces de dar un empleo después". En este sentido, ha considerado que la educación "va a ser la clave para diseñar la Navarra del futuro" y ha criticado las "obsesiones" en materia educativa. "Una apuesta clara no son discursos, supone ser conscientes de que tenemos que adaptar nuestro sistema educativo a un nuevo entorno tecnológico y adaptado a las nuevas demandas laborales" así como "dar prestigio a los docentes", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento