Celáa niega un adelanto electoral: "El presidente mantiene firme la voluntad de llevar la legislatura a su término"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.
EP
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha regresado este viernes a la voluntad que manifestó tras llegar a La Moncloa Pedro Sanchez de agotar la legislatura y ha negado que se prevea un adelanto electoral asegurando que "el presidente del Gobierno mantiene firme su voluntad de llegar la legislatura a su término y es al presidente del Gobierno únicamente a quien corresponde la facultad de convocar elecciones".

Celáa ha negado de esta manera que Sánchez se plantee convocar elecciones anticipadas si no consigue los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, algo que parece difícil debido a la insistencia de presidente de la Generalitat, Quim Torra, a darle los necesarios votos del PDeCAT en el Congreso si el Ejecutivo no se comprometa a avanzar hacia la autodeterminación.

Las hipótesis sobre un adelanto electoral surgen día sí y día también, de la misma manera que las declaraciones que apuntan a todo lo contrario. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno seguirá trabajando "con o sin" Presupuestos, con lo que daba a entener que Sánchez podría prorrogar las cuentas vigentes, elaboradas por el PP y que el presidente hasta ahora se ha negado a prolongar.

En este contexto, Celáa ha apagado con sus palabras de este viernes las hipótesis de adelanto electoral porque, por una parte, ha asegurado que Sánchez cuenta con terminar la legislatura, pero sin entrar a la otra hipótesis, que no sea posible aprobar los Presupuestos de 2019 y el Gobierno prorrogue los de 2018.

La portavoz del Gobierno ha reiterado que "este Gobierno trabaja denodadamente para conseguir la aprobación de los Presupuestos" y que para ello trabajará "hastas el ultimísimo momento" con el resto de formaciones, también ERC y PDeCAT.

"El Gobierno espera aprobar los Presupuestos, espera seguir con su acción de Gobierno, que en este momento está siendo respaldada por la ciudadanía española", ha dicho Celáa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento